Tormenta eléctrica en Saltillo causa daños a auto (video)
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un rayo cae sobre un coche, destruyendo uno de sus cristales y la carrocería
La tarde de este miércoles una fuerte tromba azotó la ciudad de Saltillo, provocando el cierre de vialidades y fallas en la energía eléctrica que dejó a oscuras algunos sectores de la ciudad por horas.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que al parecer un rayo cae cerca de un coche, provocando efectls en cables de alta tensión y a su vez éstos daños en uno de sus cristales y en la carrocería del auto
En el video, que fue grabado desde el interior de una agencia de autos ubicada al norte de Saltillo, se aprecia la explosión, que posteriormente fotos dejarían ver los daños provocados en un vehículo que se encontraba en el estacionamiento del lugar.
Las imágenes muestran los fuertes daños que provocó el cable de alta tensión al caer sobre el coche, y usuarios de redes sociales se cuestionaban las mínimas posibilidades que hay de que un rayo impacte sobre un auto.
Y es que según Juan José Herrero, Ingeniero Industrial, "la probabilidad de que un rayo caiga sobre un coche es extremadamente pequeña. "Es mucho más probable que un rayo le caiga directamente a una persona que camine por el campo o en un bosque en un día de tormenta que le caiga a un coche que circula por una carretera", indicó para el portal 20minutos de España.
Según el experto del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), los rayos van a buscar "elementos en punta ubicados en altura y que sobresalen, tales como pararrayos, árboles, torres eléctricas, que distorsionan el campo eléctrico natural que existe en un día de tormenta, aumentando su valor", añade Herrero. Los coches, gracias a su forma redondeada sin salientes en punta y a que circulan a ras de tierra, tienen complicado atraer los rayos.
El especialista expone que en el peor de los casos, si un rayo cae encima de nuestro coche, "el rayo circularía por el exterior del coche por todos los elementos metálicos y descargaría hacia el suelo a través de un elemento en forma de punta, como el tubo de escape". Se produciría el efecto de caja o jaula de Faraday, sin entrar en el interior del habitáculo. "Siempre y cuando las ventanillas estén cerradas y no exista flujo de aire del interior al exterior, el campo electromagnético es nulo y por tanto no se producen descargas eléctricas".