Encabeza Torreón en Coahuila desapariciones con 543 casos ; a nivel nacional ocupa el lugar 11

Saltillo
/ 19 junio 2019

Saltillo está en el sitio 22 con 340 personas que fueron vistas por última vez

De acuerdo con el informe “Historia, retos de mejora y cifras del registro de personas desaparecidas” del Instituto Belisario Domínguez, Torreón encabeza en personas desparecidas, en Coahuila, y a nivel nacional es considerado uno de los que tienen mayor índice, pues ocupa el lugar 11.

Los datos analizados con base en los informes registrados ante el fuero común, señalan que del año 2000 a 2017 en Torreón desaparecieron 543 personas, de las mil 743 personas que se reportaron a través de la Fiscalía General del Estado.

El informe del Instituto Belisario, ubica al municipio de la Laguna en el lugar 11 de las ciudades con mayor incidencia en México, en personas desaparecidas, problema que afecta a miles de familias en todo el país.

A nivel estatal, el estudio del instituto detalla que en Coahuila, el panorama de la desaparición forzada se volvió más agudo entre los años 2007 al 2014, cuando fueron reportadas un total de mil 523; es decir, durante ese tiempo se registraron el 87 por ciento de las desapariciones que hasta hoy siguen sin avances en las investigaciones.

Además, el insitituto reveló en su publicación que Saltillo ocupa el lugar 22 con 340 personas que fueron vistas por última vez en esta ciudad; mientras que en Piedras Negras fueron reportadas otras 309, tomando en cuenta registros de desaparición que se iniciaron desde el año 2000 al 2017.

El mismo informe subraya las discrepancias que han existido entre las cifras reportadas sobre la problemática, y resalta lo que ocurrió con la organización Human Rights Watch.

“El titular de una fiscalía especializada de Coahuila que investiga casos de desapariciones dijo a Human Rights Watch, en abril de 2012, que en el estado habían desaparecido 1,835 personas desde diciembre de 2006, según consta en los registros de la agencia del Ministerio Publico estatal.

“Sin embargo, el cuadro de casos denunciados de noviembre de 2012 —la más reciente de las versiones obtenidas por Human Rights Watch— incluye únicamente 212 casos de Coahuila en los cuales desconoce la suerte de la víctima”, indica el informe.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM