Foto: Tomada de Internet
De acuerdo al registro de abril de 2018, un aproximado del 25 por ciento de los 40 mil desaparecidos son mujeres, aunque –insistió– en que se tiene que actualizar

En México hay más de 40 mil personas desaparecidas  y en la mayoría de los casos, las autoridades no dan con su paradero y quedan inconclusos, informó la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

“En enero de este año se dio un dato oficial de más de 40 mil personas desaparecidas, sin embargo hay que decir que ese dato no es de este año, es de abril del año pasado, tenemos que actualizar esa información a nivel nacional y estamos trabajando en un sistema para que junto a todas las familias y autoridades nos den toda la información para saber exactamente a cuantas personas estamos buscando”, detalló.

Además, actualmente existen más de 7 mil cuerpos no identificados en fosas comunes, por lo que se debe realizar un diagnóstico para determinar las carencias y áreas de oportunidad forenses en cada estado para reducir este número.

“El día que hicimos el levantamiento había aproximadamente 7 mil cuerpos, ahí en los institutos y en los servicios médicos forenses sin identificar, sin embargo, no quiere decir que esos sean todos los que existan en el país. Sabemos que hay una utilización de fosas comunes que es cuando estos institutos ya no tienen donde guardar a todos estos cuerpos disponen de ellos en estas fosas que están en diferentes panteones municipales”, indicó. 

Aclaró que “el principio de la Ley Nacional y las leyes internacionales nos obligan a buscar a las personas en vida; es búsqueda en vida, sin embargo, sabemos por la realidad que tenemos en este país es que mucha gente puede estar en calidad de desconocidos como en fosas comunes como clandestinas”.

Reiteró que “estamos levantando un diagnóstico en los diferentes anfiteatros empezamos un levantamiento nacional , tenemos que presentar al Presidente en los próximos días que necesita cada uno de los Estados en temas forenses para poder identificar a todos estos cuerpos”.

La Comisionada señaló que “uno de los mayores reclamos de los familiares de desaparecidos es que entregan su muestra de ADN y no tienen ninguna noticia de las autoridades, es algo que tenemos que resolver junto con las Fiscalías Estatales”.

Resaltó que la prioridad es “responder cuántos de éstos cuerpos están en fosas comunes y si se les ha tomado la muestra genética, esta es una de las grandes preguntas que queremos responder”.

De acuerdo al registro de abril de 2018, un aproximado del 25 por ciento de los 40 mil desaparecidos son mujeres, aunque –insistió– en que se tiene que actualizar.

“Tenemos que hacer un análisis de contexto de en qué situaciones desaparecen las diferentes personas, edad, sexo y lugar donde desaparecen; dependiendo de esta información sabemos que las líneas de investigación tienen que ser diferentes”, puntualizó.

Con información de El Heraldo de México y Unimexicali