Tras el pleito de Isidro López con el Gobierno de Coahuila modifican ley de participaciones federales
COMPARTIR
TEMAS
Se creará un Fondo de Contingencia Recaudatoria que será utilizada en caso de que surjan eventualidades en la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación y con esto prevenir ante una posible disminución de los recursos del Fondo General de Participaciones para el 2018
El Gobierno del Estado retendrá un 3 por ciento de los recursos que le corresponden a los municipios del Fondo General de Participaciones para la creación de un Fondo de Contingencia Recaudatoria que se usará en caso de que surjan eventualidades en la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La mañana de este lunes, el Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones a la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado. Entre ellas, crear un fondo mediante el cual se retendrán recursos a los municipios.
“Se autoriza a la Secretaría de Finanzas para crear un Fondo de Contingencia Recaudatoria por el 3% de los recursos del Fondo General de Participaciones que estime recibir el Estado en el Presupuesto de Ingresos”, señalará el artículo 5 de la citada ley.
En el siguiente párrafo se justifica que la creación del fondo se da para prevenir una posible disminución de los recursos del Fondo General de Participaciones para el 2018, de acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, lo aprobado se contrapone a leyes federales que estipulan que los recursos se tienen que entregar a los municipios entre los cinco días posteriores a la recepción de los mismos.
“De los recursos del Fondo de Contingencia Recaudatoria, los municipios recibirán el 20% que les corresponde conforme al artículo anterior”, señala lo aprobado.
“Este Fondo se activa en forma compensatoria en los ajustes de los meses de junio y noviembre del año en que se trate y en la liquidación definitiva del mes de enero del año siguiente, conforme las liquidaciones reales recibidas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo a los coeficientes que a cada municipio les corresponde”, estipula el ordenamiento