UDC pide a SEFIN informe las medidas ante alerta roja a deuda de Coahuila, dice que ya rebasa los 40 mmdp
COMPARTIR
TEMAS
De Hoyos Montemayor aseguró que Coahuila es el único estado que se encuentra clasificado en alerta roja
La deuda pública de Coahuila ya rebasa los 40 mil millones de pesos, señaló el diputado de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, quien esta mañana solicitó a la Secretaría de Finanzas que informe al Congreso del Estado las medidas que tomarán luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretara alerta roja en el estado por sus pasivos.
De Hoyos Montemayor aseguró que Coahuila es el único estado que se encuentra clasificado en alerta roja e informó que de acuerdo con un informe analítico de la deuda y otros pasivos, sumando los pasivos a corto y largo plazo, la deuda del estado asciende a 40 mil 294 millones 680 mil 570 pesos.
“La información destaca que en Coahuila, la deuda representó 200.2 por ciento de los ingresos de libre disposición, el servicio de la deuda llego a 19.5 por ciento, y la deuda a proveedores y contratistas a 1.5 por ciento, colocando a nuestro Estado en un nivel de endeudamiento elevado, resultado que determina de acuerdo al Sistema de Alertas de la SHCP”, dijo.
Agregó que de acuerdo a lo señalado por la dependencia federal, el techo de financiamiento neto al que Coahuila puede acceder es el monto equivalente al 0 por ciento de sus ingresos de libre disposición.
“No se trata de una cosa menor, resulta que, de las 31 Entidades Federativa evaluadas de acuerdo al Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Coahuila ocupa el último lugar, siendo el único Estado que se ubica en rojo”, dijo.
Por lo tanto, la mañana de este martes en sesión de la Diputación Permanente, el diputado udecista presentó un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría de Finanzas que informe al Congreso local las medidas que se tomarán ante la clasificación que le dio la SHCP a Coahuila por su deuda.
“Los diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) no nos negamos a ayudar a el Ejecutivo del Estado a buscar soluciones, por el contrario, reiteramos que es hora de construir juntos el camino de la recuperación de Coahuila., pero no podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, utilizando fórmulas que han demostrado ser un fracaso”, afirmó.
En el mismo punto de acuerdo, de Hoyos Montemayor también pidió que se informe al Congreso cada detalle de la tercera reestructura a la deuda pública, que ya se puso en marcha.
“Es necesario que los responsables del tema comparezcan, que expliquen a detalle, sin prisa y con toda transparencia la alerta de la Secretaría de Hacienda y cómo es que le harán frente, además de detallar las bases de la convocatoria, el proceso de licitación, así como las condiciones y objetivos que se buscan lograr con la tercera reestructura de la deuda pública de nuestro Estado aprobada por la anterior Legislatura”, concluyó.