A una semana del fin de sexenio, Coahuila no sabe quién será Gobernador
COMPARTIR
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha validado el triunfo en las urnas del priista Miguel Riquelme, luego que la Oposición impugnó los comicios
A una semana de la fecha señalada por la Constitución de Coahuila para el cambio de mandos en el Gobierno del Estado, aún se desconoce oficialmente quién sucederá a Rubén Moreria Valdez.
Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha validado el triunfo en las urnas del priista Miguel Riquelme, luego que la Oposición impugnó los comicios.
Desde hace 15 días el TEPJF revisa los tomos que el Tribunal Electoral de Coahuila le remitió luego de validar las elecciones del 4 de junio pasado, porque no encontró rebase en topes de campaña.
Ahora el Tribunal Federal, última instancia en el proceso judicial electoral, debe resolver si procede o no la anulación de los comicios por el presunto rebase en topes de campaña.
Tanto la Coalición por un Coahuila Seguro, que encabeza el PRI, como el Frente por un Coahuila Digno, presidido por Guillermo Anaya, del PAN, ya se reunieron con los magistrados electorales.
Los encuentros de ambas partes presentaron pruebas para respaldar sus argumentos en pro y en contra de la anulación de los comicios de Gobernador.
Miguel Riquelme es Gobernador electo, pues el Instituto Electoral de Coahuila le entregó su certificado de mayoría, pero si el TEPJF no válida la decisión, habría una elección extraordinaria.
El 1 de diciembre, sin embargo, un Gobernador interino designado por el Congreso del Estado asumiría la titularidad del Poder Ejecutivo coahuilense.
Y aunque no es frecuente que las autoridades electorales anulen comicios de Gobernador, en Colima esa sanción se aplicó dos veces… y ambas a muy pocos días de la toma de posesión.
En 2003, a tres días del cambio del gobierno del Estado, y en 2015 a ocho del 1 de noviembre, fecha constitucional para que el Ejecutivo estatal tome protesta, el TEPJF anuló la elección.
Quien releve a Rubén Moreira como Gobernador, será el Mandatario estatal número 22 desde 1929, cuando por primera vez compitió un candidato del partido antecesor del PRI.
Desde esa fecha, hace 88 años –cuando resultó electo Nazario S. Ortiz Garza– a la fecha, todos los gobernantes de Coahuila han sido militantes del Partido Revolucionario Institucional.