Urge Peña Nieto a regular el uso del ejército
COMPARTIR
Durante su visita al mega cuartel de San Pedro de las colonias en Coahuila, destacó los resultados de Rubén Moreira y tiende la mano a Miguel Riquelme
SAN PEDRO DE LAS COLONIAS.- El Presidente insistió ayer en la urgencia de un marco jurídico adecuado que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles, durante la inauguración del megacuartel militar en Coahuila, evento en el que también aprovechó para destacar el trabajo de Rubén Moreira y tender la mano a su sucesor, Miguel Riquelme.
Tras señalar que esta administración federal fortaleció la presencia del Ejército y la Armada en el País, incluida la región noreste donde Coahuila pasó de tener mil 800 a más de 6 mil elementos, Enrique Peña Nieto reconoció que los valores militares no son suficientes para normar su labor.
“La actuación en apoyo a la seguridad local se sustenta en su lealtad, su disciplina y su apego a los valores y principios militares. Sin embargo, esto no es suficiente. Hace falta un marco jurídico adecuado.
“Un marco que, con absoluta claridad, defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios. Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta, para convertirse en una imperiosa necesidad”, subrayó el Mandatario, en la víspera de la reanudación de la discusión sobre la iniciativa en el Congreso de la Unión.
‘Quiero felicitarle por estos seis años’
Durante su mensaje, Peña Nieto tuvo palabras de reconocimiento para la labor de Rubén Moreira, quien hoy concluye su mandato: “señor Gobernador de Coahuila, quiero felicitarle por estos seis años de trabajo, en los que hemos mantenido una estrecha coordinación”.
Por su parte, Moreira consideró que la reducción en los índices delictivos se dio gracias a la labor conjunta con la Federación.
El Presidente resaltó los resultados del Estado en rubros como seguridad, generación de empleos, combate a pobreza y respeto a los derechos humanos durante los últimos seis años.
Y en ese sentido, externó su apoyo a Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, para que éstos continúen: “decirle desde hoy que, como ha sido hasta ahora con el actual Gobierno, su administración seguirá contando con el respaldo, el apoyo y la debida coordinación para servir de manera eficiente a los coahuilenses”.
¿Por qué hace falta?
> Hoy no hay certeza jurídica ni legalidad en la actuación del Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública, ni para los ciudadanos ni para los elementos.
> Constitucionalmente, en las tareas de las Fuerzas Armadas y su entrenamiento no están incluidas las enfocadas al combate a la delincuencia.