Uso de gas shale ayudaría para transición energética, dicen expertos en Coahuila
Expertos debatieron sobre el futuro energético de México y el mundo
La extracción de gas Shale mediante el fracking es un tema polémico: por un lado, empresarios y políticos señalan el potencial económico; por otro, expertos critican que esta técnica devasta el medio ambiente y la salud humana.
Sin embargo, especialistas del sector energético que ayer participaron en el congreso “Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades” consideraron que México debe apostar por la explotación de este gas no convencional para conseguir soberanía y seguridad energéticas, al mismo tiempo que desarrollar fuentes de energía sustentable.
“México tiene muchos recursos de gas natural que es necesario que se exploten, tanto convencionales como no convencionales”, dijo la coordinadora del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Ana María Gómez.
UN PAÍS DE ALTERNATIVAS
El CEO y presidente de Grupo Mundi, Félix Hernández, dijo que México debe aprovechar más fuentes de energía para abastecer de distinta manera al sector industrial, de transporte y residencial del país.
“Somos un país privilegiado, podemos aprovechar la energía eólica, la hidráulica, la termosolar, y para allá tenemos que ir. Los hidrocarburos vamos a dejarlos de usar no porque queramos o no, sino porque es obligado. Cada vez tenemos menos. Pero la buena noticia es que hay mejores formas para aprovechar los hidrocarburos, en lugar de quemarlos”, expuso.
PAÍSES DE AVANZADA
Como ejemplo puso a Japón, que busca que para las Olimpiadas de este año todo el transporte público funcione con energía generada por hidrógeno. Mientras que Noruega produce el 95 por ciento de su energía de fuentes hídricas, y el 40 por ciento del parque vehicular es eléctrico.
Mientras se consolidan las fuentes de energía renovable y limpia, Félix Hernández explicó que el gas natural puede ser una herramienta importante para la transición energética de México.