Van 36 denuncias por corrupción en 6 municipios de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Ex alcaldes enfrentan procedimientos penales por el presunto delito de peculado en los ejercicios 2014 y 2015.
La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila informó que da seguimiento a 36 denuncias interpuestas contra seis municipios por manejo inadecuado de recursos, entre los que se encuentran Sabinas, Frontera, Acuña, Jiménez y San Pedro, cuyos ex alcaldes enfrentan procedimientos penales por el presunto delito de peculado en los ejercicios 2014 y 2015.
Por su parte, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que es de 160 millones 760 mil pesos el monto total de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Coahuila por irregularidades financieras en esas cinco alcaldías.
VANGUARDIA dio a conocer que los expresidentes municipales Lenin Flores, de Sabinas; Amador Moreno, Frontera; Lenin Pérez, Acuña; Salvador Lozano, Jiménez; y Juan Francisco González, San Pedro, están en la mira de las autoridades, y que incluso se han girado oficios para que declaren.
A través del Informe de Seguimiento a los Resultados de Fiscalización Superior, correspondiente al segundo semestre de 2017, se hicieron públicos estos procesos penales, una vez que dichos municipios no solventaron las observaciones de los ejercicios 2014 y 2015.
Además, la Auditoría dejó abierta la puerta a más denuncias, pues en el resto de los municipios también se detectaron irregularidades en esos años, sin embargo estos aún se encuentran en la fase de procedimientos resarcitorios, donde deben comprobar el adecuado uso de los recursos o reintegrarlos.
Por 2014, se iniciaron 89 procesos resarcitorios
En lo que se refiera al a Cuenta Pública 2014, la ASE comenzó 89 procedimientos de responsabilidad resarcitoria, para que los municipios, poderes, organismos autónomos y organismos municipales señalados comprueben el buen destino de los montos observados.
De esos 89, 37 corresponden a municipios, 32 a entidades paraestatales, 17 a los sistemas de agua potable y tres a los sistemas DIF municipales. Por lo cual, si no solventan las irregularidades o reintegran los recursos, la Auditoría procederá a interponer una denuncia penal.