Vecinos del norte de Saltillo sufren nuevas inundaciones cinco años después de la tormenta Hannah
COMPARTIR
Las precipitaciones de este domingo causaron temor en la población que en 2020 resultó afectada por las fuertes lluvias
A cinco años del paso de la tormenta tropical Hannah, que azotó Saltillo en 2020 dejando severos estragos —principalmente en las colonias del norte de la ciudad—, los vecinos de ese sector volvieron a padecer inundaciones provocadas por una tromba registrada este domingo, ante la falta de avance en el proyecto de encauce de los arroyos.
La tarde del domingo, un cielo cubierto de nubes se transformó en cuestión de minutos en una intensa tormenta que generó encharcamientos y grandes escurrimientos en numerosos puntos de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Sin evacuados ni lesionados, pero autoridades de Saltillo activan albergues por precaución
El norte de Saltillo fue nuevamente una de las zonas más afectadas. Colonias como Misiones, El Campanario, Country Club y Los Encinos revivieron la angustia y las pérdidas materiales sufridas durante la tormenta Hannah en julio de 2020, como si el tiempo no hubiera pasado.
Aunque en esta ocasión el agua corrió con mayor fluidez, los vecinos reportaron vehículos varados, daños en jardines y, en algunos casos, el ingreso del agua a áreas interiores de sus viviendas.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejan inundaciones, caos vial y cancelación de la Feria de Saltillo; autoridades mantienen saldo blanco
Desde el paso de Hannah, distintos grupos vecinales del norte de Saltillo se han organizado para exigir a las autoridades la realización de un proyecto que reencauce arroyos como el Cuatro, cuyo cauce se ha desplazado peligrosamente hacia las viviendas con cada temporal.
A pesar de que el proyecto fue diseñado y anunciado en al menos dos ocasiones, e incluso algunos vecinos promovieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) argumentando que la prioridad era evitar pérdidas humanas, fue apenas a mediados de junio de este año cuando el Gobierno del Estado informó —sin ofrecer mayores detalles— que los recursos para la obra finalmente habían sido liberados.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta en Saltillo: Más de 5 mil notificaciones de riesgo en colonias y casonas antiguas
Si bien el anuncio generó cierta esperanza en el sector, las lluvias de este domingo volvieron a despertar el nerviosismo entre los vecinos, quienes temen que la temporada de precipitaciones prolongadas, pronosticada para las próximas semanas, provoque daños aún mayores.
“Pues ahorita solo queda esperar que Dios no permita que haya pérdidas humanas. Cada quien se prepara como puede”, expresó Ernesto Elizalde, uno de los vecinos que documentó los encharcamientos e inundaciones en varias calles del sector.