Clubes de perros ven recaudatoria ley que regula tenencia de perros peligrosos en Coahuila
Ante la incidencia de ataques de perros que se han dado en Coahuila en los últimos meses, el Congreso local aprobó el pasado miércoles diversas reformas
Luego de que el Congreso de Coahuila determinara implementar licencias que deberán obtener los dueños de “animales potencialmente peligrosos” para la tenencia de sus mascotas, miembros de diferentes clubes de perros manifestaron su inconformidad con la medida, la cual catalogaron como recaudatoria y generalizada.
Ante la incidencia de ataques de perros —sobre todo de raza pitbull— que se han dado en Coahuila en los últimos meses, el Congreso local aprobó el pasado miércoles diversas reformas a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales de Coahuila, con lo cual se incorporó el término “Animales potencialmente peligrosos” y sus dueños deberán obtener una licencia para su tenencia y al pasearlos en espacios públicos deberán de portar bozal.
“Es absurdo que la ley vaya a decir que cierto animal es peligroso cuando eso depende de cada caso y del cuidado que el dueño le da. Un perro de una misma raza puede ser el más tranquilo o el más agresivo, me parece un gran error que se generalice”, dijo José Luis Lara, miembro del Club Pitbull de Saltillo.
Por otro lado, pese a que no se ha definido si las inscripciones a los padrones y expedición de licencias representarán un costo para los ciudadanos, los inconformes señalaron que se trata de una medida recaudatoria.
“De seguro estas licencias van a tener un costo, luego las vamos a tener que renovar cada año y aparte lo que vamos a gastar en el equipamiento que también viene en esta ley y que muchas de las veces es totalmente innecesario, esto es a todas luces algo recaudatorio”, opinó Luis Carlos Juárez, quien también pertenece a un club de canes.