Ventas en Centro Histórico de Saltillo no mejoran a años pasados; esperan repunte 22 y 23 de diciembre
Aunque la afluencia de compradores fue importante, comerciantes del Centro Histórico de Saltillo coincidieron en que las ventas navideñas, hasta la noche de este sábado, no han mejorado a años previos e incluso han empeorado.
Señalaron que aunque hubo un importante flujo de clientes este sábado, esperan el fuerte de las ventas este domingo 22 y lunes 23 de diciembre.
Locatarios de distintos giros señalaron que la fuerte presencia de tiendas chinas con precios más bajos, influyó para que las ventas no fueran tan altas como en años anteriores.
María Concepción Corpus, quien atiende un local desde hace más de 40 años en la calle Narciso Mendoza, comentó que la venta de este 2024 fue incluso peor que años previos, después de la pandemia.
“Antes para estas fechas ya habíamos surtido dos o tres veces y ahora no. La gente ya está perdiendo la tradición”, mencionó respecto a la baja venta de artículos religiosos, particularmente para poner el tradicional nacimiento.
Corpus atribuyó a las tiendas chinas la preferencia de la clientela por artículos más baratos, aunque señaló, de menor calidad.
Lucy Ramos, quien también maneja un local en la misma calle, indicó que artículos como bolsas para dama se encuentran a la mitad de precio, pero de materiales menos resistentes en las tiendas chinas.
“Estos días han estado tranquilos. Ya pasaron las etapas de las posadas en las empresas y las escuelas. El 23 siempre es nuestro día bueno, como todo buen mexicano, el último día”, declaró Ramos.
Aún cerca de las 20:00 horas, calles como Aldama, Mendoza, Acuña y Victoria se mantenían con presencia de saltillenses que con bolsas llenas de regalos esperaban el transporte público.
En ese sentido, las pulgas Magisterio sobre el bulevar Antonio Cárdenas mostraron este sábado una afluencia mayor a la habitual con vehículos estacionados incluso sobre las banquetas de la vialidad.