Verifican que empresas de Coahuila cumplan con medidas sanitarias
Visita Setra 110 empresas de la entidad
La Dirección del Trabajo ha visitado 110 empresas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y que se apeguen a los lineamiento estatales para evitar la propagación del coronavirus; hasta la fecha no hay ni multas ni suspensión de actividades.
Además, en la visitas se han emitido, de acuerdo con recientes declaraciones del secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, cerca de 80 apercibimientos y observaciones a empresas para que mejores sus condiciones sanitarias.
Al iniciarse la cuarentena a nivel estatal, la Secretaría del Trabajo de Coahuila, en coordinación con el Consejo Estatal de Salud, emitió lineamientos que deben cumplir las empresas durante esta etapa.
Será durante el Consejo Estatal de Salud en donde se evalúen si las medidas actuales permanecen o se incrementan, una vez que a nivel nacional fue decretada la fase tres de la pandemia.
Algunas de las medidas emitidas por la Secretaría del Trabajo son promover el trabajo en casa de los empleados y colaboradores de cualquier empresa.
Además se les pide a las compañías asignar al transporte de personal una persona capacitada con termómetro infrarrojo, que verifique la temperatura de cada uno de las y los trabajadores antes de abordar el autobús, para acceder solo los trabajadores que presenten temperatura máxima de 37.5 grados centígrados, en caso contrario, notificar a la Secretaría de Salud o al 9-1-1.
En las instalaciones de la empresa deberá usarse un líquido elaborado con 9 partes de agua y una parte de cloro comercial, para la continua sanitización de las instalaciones (de 2-3 veces por turno), transporte, herramientas, equipos, entre otros.
En el traslado de los trabajadores se observará la sanitización de unidades de transporte de personal al inicio y término de cada viaje. Asimismo, en la medida de lo posible, respetar la distancia de 1.5 metros entre pasajeros.
Otra norma aplicada por la Secretaría del Trabajo es que en la medida de los posible de cada empresa, eliminar en los accesos y salidas de los centros de trabajo el dispositivo “torniquete”, sugiriendo sea sustituido por arcos detectores.