Vinculan a proceso a exalcalde de Parras, lo dejan en prisión preventiva
COMPARTIR
TEMAS
La Fiscalía Anticorrupción detalló que durante 2018, el entonces alcalde de Parras realizó la venta de un bien público propiedad del Ayuntamiento, a una mujer
Saltillo.- Este domingo, el exalcalde de Parras de la Fuente, Evaristo “N”, fue vinculado a proceso por una investigación en su contra que le señala de presuntamente haber cometido actos de corrupción durante su última administración en el 2018.
Durante la audiencia para la que el exalcalde pidió el plazo constitucional, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila presentó ante la jueza los datos de prueba recopiladas en la carpeta de investigación, donde lo acusan del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.
Evaristo “N”, fue detenido en un filtro sanitario instalado en el municipio de Parras de la Fuente el pasado martes para enfrentar la causa 339/2020, a raíz de una denuncia presentada por el actual alcalde de dicho municipio, Ramiro Pérez Arciniéga.
En la carpeta de investigación, la Fiscalía Anticorrupción detalló que durante 2018, el entonces alcalde de Parras realizó la venta de un bien público propiedad del Ayuntamiento, a una mujer de nombre Ana.
En la configuración del delito presentada por el Ministerio Público, se detalló que este bien que albergaba las oficinas de la Profeco en Parras, no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado al ser propiedad pública; sin embargo, para cuando los legisladores rechazaron la venta, el inmueble ya había sido vendido.
También se observó que el inmueble fue vendido a la particular por un monto poco superior a los 990 mil pesos, aun cuando el avalúo decía que tenía un valor de 3 millones de pesos.
Esta transacción fue utilizada por Madero y su administración para saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad y Simas, esta última era dirigida en ese entonces por el esposo de la mujer que realizó la compra del inmueble.
Sin embargo, aun con estos datos de prueba el ex alcalde todavía goza de presunción de inocencia, y durante un mes más, la agencia del Ministerio Público tendrá un lapso de investigación complementaria para demostrar lo contrario.
Como medida cautelar, la jueza Gricelda Elizalde Castellanos impuso a Evaristo "N" prisión preventiva, aunque debido a los problemas de salud que padece el alcalde, se solicitó a la Unidad de Medidas Cautelares revisar el caso para observar si dicha medida puede cambiarse a prisión vigilada o brazalete.