‘Ya dije lo que tenía que decir’ sobre acusaciones de pederastia: Raúl Vera, Obispo de Saltillo
COMPARTIR
Afirma el obispo Raúl Vera que ya respondió todos los cuestionamientos ante el Estado y el Clero
Luego de las acusaciones que realizó la Fiscalía de Coahuila sobre las carpetas de investigación que mantienen abiertas sobre pederastia, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, respondió que él “ya presentó todo ante el Estado y ante las autoridades eclesiásticas”.
Al finalizar la celebración Eucarística y bendición de los santos óleos realizada en la Catedral de Santiago, este miércoles el jerarca católico afirmó que él siempre ha respondido a los cuestionamientos que le ha hecho la Iglesia Católica, incluidos los de pederastia:
“Yo lo que he tenido que hacer lo he hecho ante el Estado, yo tengo autoridades eclesiásticas y se supo allá cuando empezó todo esto (y fue lo que) presenté ante las autoridades eclesiásticas. De todo lo que me han preguntado, siempre he respondido. Tengo 30 años como Obispo y siempre he tenido que presentar los asuntos que me ha pedido la santa Iglesia, que no es nada más esto de la pederastia, sino que hay muchas cosas que nos pregunta”, y calificó como un ‘asunto delicado’ ese tema.
Recientemente, Norberto Ontiveros Leza, fiscal ministerial de Coahuila, informó que ante la Fiscalía estatal han comparecido 11 sacerdotes, 6 de los cuales pertenecen a Piedras Negras así como 5 a la Región Sureste.
“Se tienen las pruebas suficientes en un promedio de 11 víctimas y tenemos un responsable de haber ejecutado varios hechos delictivos en contra de menores en materia sexual, lo que se determinará hasta que concluya el juicio y las carpetas de investigación se presenta ante el juez para que dictamine al respecto, se solicita alguna medida cautelar que mantenga controlado o prisión”, dijo Ontiveros a VANGUARDIA el 20 de febrero pasado.
Según la Fiscalía...
-11 sacerdotes han comparecido por los casos de pederastia.
-6 pertenecen a la Diócesis de Piedras Negras.
-5 son de la Región Sureste.