Se ha controlado 40% del incendio en Arteaga; más de 800 hectáreas se han visto afectadas
COMPARTIR
Según el último reporte oficial, más de 170 brigadistas participaron hoy en el combate; tres helicópteros complementan el equipo
Personal de Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila señala que hasta 30 años tardaran en crecer los árboles afectados por el incendio en la Sierra.
Varios de los brigadistas entrevistados señalaron que de los tres puntos críticos en la Sierra de Arteaga, 'El Tunal' es el que se mantiene con más actividad.
Hoy a la seis de la tarde, las 165 personas de distintos organismos bajaron de la zona afectadas por el fuego después de doce horas continuas de labores.
Al parecer los vientos hicieron que del área “Las Copetonas” el fuego se trasladara hacia la región de "El Tunal".
Al estar en dicha zona, Google Maps marcaba 4 kilómetros de distancia entre el fuego y las viviendas.
Según el pronóstico del tiempo, mañana hay un 50 por ciento de probabilidades de lluvia. Durante la tarde algunas gotas se hicieron sentir.
En la base se encontraban elementos de la SEDENA, Secretaria del Medio Ambiente, Protección Civil de Arteaga, Conafor, y brigadistas de Saltillo, Arteaga y Monterrey.
Además de ser resguardada la zona por Fuerza Coahuila y elementos de las policía Municipal.
El incendio forestal en Arteaga ha sido controlado en un 40 por ciento, sin embargo, la superficie dañada ya asciende a 800 hectáreas, según el último reporte oficial emitido cerca de las 19:40 horas.
En el reporte oficial emitido por el Grupo Técnico Operativo se señala que el combate se ha realizado por 172 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, CONAFOR, SEDENA, Bomberos de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del Estado y la brigada de Ecología Municipal de Saltillo, así como las brigadas rurales con que cuenta el Estado.
Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente del Estado, dio a conocer que en estas labores se han utilizado dos helicópteros que realizaron en conjunto 186 descargas de agua con retardante de fuego en los cuatro frentes que presenta el incendio, y una aeronave más para vuelos de reconocimiento y evaluación estratégica.
“La estimación de superficie afectada es de 800 hectáreas con matorral, arbolado adulto y huertas frutales”, dice el reporte.
VANGUARDIA reportó que hasta las primeras horas de este jueves, la superficie afectada era de 600 hectáreas. En un inicio, los rescatistas tuvieron que dejar pasar tiempo para poder entrar a la zona siniestrada, esto por los fuertes vientos que se dejaron sentir.
Las operaciones se reanudarán mañana a las 06:00 am en los cuatro frentes, y se cuenta con 30 brigadistas más que han sido puestos a disposición por parte de la SEDENA.