Salud mental, seguridad, sexualidad y educación, principales preocupaciones de menores de Coahuila
COMPARTIR
Temas como la inseguridad, educación, salud física y mental, sexualidad, además de fenómenos como la violencia y discriminación, son algunas de las preocupaciones que agobian a los niños y niñas que forman parte del Consejo Consultivo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Durante la primera sesión del Consejo Consultivo del Sipinna, niños de entre 9 y 15 años expresaron preocupaciones sobre problemáticas que de alguna u otra manera les impactan.
La inseguridad, violencia, educación, sexualidad y hasta el calentamiento global, son temas que que les inquietan.
El propósito de este ejercicio ciudadano, es que los niños, niñas y adolescentes de todos los municipios del estado sean portavoces de opiniones y sugerencias para garantizar su derecho a ser escuchados.
De acuerdo con la titular de la Sipinna en Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, este espacio también permitirá que las inquietudes y propuestas de los niños y niñas sean tomadas en cuenta en las decisiones de las administraciones federales y estatales.
“Servirá para que sus opiniones sistemáticamente contribuyan a la construcción de políticas, proyectos, planes, programas e iniciativas en materias y temas que les son de su especial interés”, dijo.
Este Consejo Consultivo está integrado por niños y niñas de entre nueve y 15 años de edad, mismos que fueron elegidos para representar a sus iguales en cada región del estado.
Las actividades principales de este órgano serán las de la capacitación en derechos humanos y habilidades para la vida; opinarán sobre temas como planes, programas, acciones y evaluaciones, además de que deberán contribuir las opiniones de sus iguales en cada ciudad.
También formularán propuestas de acción a la Secretaría Ejecutiva de la Sipinna; las reuniones serán periódicas, de forma virtual, en donde se discutirán los temas de interés, para canalizarlo y presentarlo ante las instancias correspondientes para que se brinde seguimiento.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Fallas en acceso a la información, dan pie a posibles riesgos de corrupción’: CCI Laguna
UNA PRIMERA REUNIÓN...
La Sipinna Coahuila realizó la primera asamblea en la que los niños, niñas y adolescentes expusieron sus inquietudes y opiniones sobre las problemáticas de sus comunidades, y esto fue lo que dijeron:
Rebeca
“Los niños no merecen el maltrato infantil, sino que merecen vivir en un ambiente de interés y de cuidado”.
Ashley
“Creo que los niños merecen una mejor educación, que no sean discriminados”.
Gael
“Quiero aprender el cómo se puede ayudar a los niños y adolescentes para que salgan de la drogadicción”.
Melissa
“Me gustaría trabajar por que los niños tengan mayores oportunidades en el estudio, en la salud y que puedan crecer en un entorno sano”.
José Manuel
“A mi me preocupa que hay muchos cambios en el clima, hay deforestación y quiero mejorar esto”.
Jesús Francisco
“Me he dado cuenta de que la seguridad ya no es igual porque los niños ya no pueden salir a la calle a jugar como antes y hay que mejorarlo”.
Diego
“Me doy cuenta que no estamos bien informados en varios temas, como el de la sexualidad, y además no tenemos la confianza de acercarnos a preguntar”.