Se acentúa en Saltillo rezago de español y matemáticas; retraso educativo por pandemia
COMPARTIR
Afectaciones en estudiantes se agravan en segunda evaluación post-COVID; preocupa casos de alumnos que pasarán de primaria a secundaria, pues detectan un mayor problema de lectura y escritura.
En medio de la pandemia, los problemas de rezago educativo se acentuaron en 25 por ciento de los alumnos de nivel básico en Coahuila, especialmente en las materias de español y matemáticas, tras el segundo periodo de evaluación y diagnóstico del Sistema de Alerta Temprana (SISAT), problemática que de acuerdo con los docentes frente a grupo, afectará al menos a tres generaciones y tardará años en corregirse.
El SISAT, que permite observar sistemáticamente aspectos específicos del desempeño escolar y atender a tiempo para evitar que los alumnos presenten rezago y estén en riesgo de abandonar la escuela, señala que en una de las escuelas más reconocidas de Saltillo, como es la Anexa a la Normal tras el regreso a clases, el 11.72 por ciento de los alumnos de sexto grado, requiere de apoyo para mejorar su lectora, mientras que el 34 por ciento se encuentra en desarrollo de esta habilidad.
Aunque los indicadores no implican que se trata de problemas que imposibiliten la lectura del alumno, estos señalan situaciones como la falta de atención, nula comprensión de las ideas de los textos, acentuación y pronunciación incorrecta, así como la una mala redacción; los docentes apuntan que será un reto mayúsculo corregirlos antes de que concluya el ciclo escolar 2021-2022.
“Son tres evaluaciones por año, vamos ya en la segunda y vemos que por el contrario el problema creció, los alumnos tenían dos años fuera de los salones y los padres de familia estaban ocupados para dedicar el tiempo de una clase, esto tiene consecuencias inmediatas que ya estamos detectando como el hecho de que retrocedieron en habilidades de lectoescritura y el ciclo no nos va dar tiempo de corregirlo.
“Se trabaja con alumnos que tienen este problema, pero son tres generaciones las que sin duda pasarán de año con este tipo de problemas”, sostuvo una docente de la mencionada escuela.
De tal modo que los alumnos que actualmente cursan el sexto grado en la Anexa, avanzarían al siguiente nivel escolar con déficit de lectoescritura a pesar de los esfuerzos diseñados para combatir el rezago durante la pandemia del COVID-19, según sostiene otro docente de la institución.
Durante el segundo periodo de evaluación de la institución, el mayor promedio por grado alcanzado de fue de 8.9 por un grupo de tercer grado, mientras que el mayor en un grupo de sexto grado fue de 8.6, mientras que previo a la pandemia los promedios generales rondaban el 9.2 de calificación.
No obstante, los resultados de la Prueba Planea en 2018 ya revelaban un rezago académico en el que el 11.43 de los alumnos de sexto grado no logró aprobar satisfactoriamente la sección de Lenguaje y Comunicación.