Se ampara colectivo contra Congreso de Coahuila, por no armonizar leyes estatales con Ley General de Movilidad
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La asociación civil Ruedas del Desierto interpuso un amparo en contra del Congreso de Coahuila, por lo que consideran es una “inexplicable” omisión legislativa que puede costar vidas.
La acción legal se basa en la falta de armonización de las leyes estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual impuso al Congreso Estatal la obligación de cumplir con ello en un plazo no mayor de 180 días a partir del 17 de mayo de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Visita Torreón Marko Cortés, señala división del PRI en Coahuila y da PAN como opción
“Es una obligación de la que han sido omisos por casi 16 meses. La armonización legislativa es crucial, ya que establece las competencias municipales y estatales para salvaguardar la vida de las personas mediante la garantía de una movilidad segura, eficiente, accesible, sostenible, inclusiva, igualitaria y de calidad, un derecho humano reconocido en el artículo 4 constitucional”, dice un comunicado del colectivo.
Algunos de los puntos que urge armonizar son los límites de velocidad en la ciudad y la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, especialmente los niños, o el uso de asientos especiales para ellos.
Ruedas del Desierto es un colectivo ciclista en pro de la movilidad segura y sustentable, y este amparo tuvo el respaldo del despacho jurídico Más que Derecho, así como el apoyo de dos alumnos de la Ibero Torreón, Emiliano Vargas y Rafael Palacios.
Ruedas del Desierto instó al Congreso de Coahuila a cumplir con sus obligaciones legales en beneficio de la comunidad y la seguridad vial de todas las personas, especialmente las más vulnerables.