Se centra contaminación en bulevares Isidro López y V. Carranza en Saltillo por presencia de industria y alto flujo vehicular
COMPARTIR
Los bulevares Isidro López Zertuche y Venustiano Carranza, desde el límite de Ramos Arizpe hasta el periférico Luis Echeverría demarcan la zona con mayor presencia de partículas contaminantes en Saltillo; en el primer caso por la presencia de industrias y talleres, y en el segundo, por el alto flujo vehicular, explicó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente.
Actualmente, la dependencia realiza un estudio sobre cuáles son las partículas que están en el aire de Saltillo mediante un Analizador de Partículas instalado en la colonia La Salle, en donde se concentran las quejas por contaminación.
El monitoreo se hace en coordinación con la Universidad Tecnológica de Coahuila, la cual se encarga de preparar el Analizador, después pesarlo para obtener cantidad en peso de partículas detectadas en el viento, y enseguida se envía a la UNAM para determinar cuáles son los agentes contaminantes y su posible origen.
“Analizamos las partículas suspendidas en el ambiente, las recoge el aparato como si estuviera metiendo aire. Haz de cuenta que es como una aspiradora, está recogiendo el aire y sacando por el otro lado, pero las partículas se van quedando en el filtro. Eso es lo que se pesa y se mide. Después un laboratorio lo analiza para obtener elementos”, explicó Canales Gutiérrez.
Cada seis meses se hace el muestreo por las quejas del sector de la colonia La Salle, con esto se verá qué está pasando, el monitoreo se terminó el viernes pasado y se enviará a la Ciudad de México en la UNAM para obtener resultado, el cual tarda de tres a cuatro semanas.
“Es una zona industrial y tiene una gran cantidad de partículas, por eso se pone ahí”, dijo la Secretaria del Medio Ambiente, “porque es un lugar en donde se puede tener problemas. En las primeras muestras hubo cantidades altas (en peso) y los siguientes han ido bajando. Los primeros fueron en condiciones de mucho viento y eso tiene alteración. También el estudio arroja datos meteorológicos como la dirección y velocidad del viento, además de la temperatura”.
Aunque lo más más captado es polvo, también se encuentran partículas de PM10, PM5 y PM2.5, las cuales tienen su origen la combustión, procesos mecánicos como la molienda, la abrasión y el rompimiento de sólidos, condensación de gases y aerosoles; ambas tienen un fuerte impacto sobre la salud en las vías respiratorias, principalmente.
Canales explicó que Tupy es una de las compañías señaladas en las quejas, sin embargo, no es la única empresa del sector ni tampoco la única que tiene emisiones.
“Nosotros atendemos las quejas, porque las empresas son de competencia federal. La gente no se equivoca, y cuando te dice que hay un problema sí está ahí. La situación es que no es la única empresa, pero las partículas te pueden decir de qué proceso pueden venir y por el rumbo también hay talleres de fundición de aluminio”, dijo.