Se debe impulsar vivienda vertical en Saltillo para reducir uso de vehículo particular, refiere especialista

Coahuila
/ 25 mayo 2024

En un mismo espacio se cuenta con vivienda, oficinas, comercios y área de diversión

Saltillo cuenta con más de un millón de habitantes y ante el acelerado crecimiento poblacional, derivado de la instalación de empresas y generación de empleo que atraen a familias de otros estados, es necesario impulsar la construcción de vivienda vertical en los espacios vacíos que abundan en la mancha urbana.

Héctor Laredo Martínez, especialista en Desarrollo Urbano, informó que ese tipo de proyectos agilizan la movilidad urbana porque se reduce el uso del vehículo particular y en el mismo edificio puede haber áreas de trabajo, de oficinas, de diversión y de compras.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos sentimos en peligro’; pasan vecinos más de 20 horas sin luz al sur de Saltillo

“En espacios vacíos hay una superoferta de terrenos desaprovechados terrible y tenemos el gran problema de que después de la pandemia nos llenamos de carros, quebraron muchas de las rutas del transporte urbano y ahorita hay un carro por cada dos personas, entonces es imposible en hora pico llegar a tiempo a cualquier lugar en Saltillo”.

“Son muchos carros para muy poca gente y eso nos está llevando a unos niveles de contaminación infames, a más riesgo para los peatones, hay muchos accidentes. Hay mucho qué hacer en materia urbana, la planeación está un poquito enfocada a lo estético y no al flujo vial, faltan ideas de flujo vial, de hacer que se llegue en menos de 10 minutos de un extremo al otro de la ciudad, no somos una ciudad tan extensa”.

Señaló que abundan los terrenos especulativos en el centro de la ciudad y en diversos sectores, que pudieran ser aprovechados para desarrollar vivienda vertical y de servicios múltiples, todo en un mismo espacio, sin embargo, son utilizados como canchas de fútbol o para instalación de circos.

“En realidad en el predial se le cobra un poquito más a quien tiene un terreno sin usar, el problema es que el valor catastral se maneja de forma poco clara, digamos que los tenedores de esos terrenos probablemente dicen que valen muy poco para pagar muy poco”.

“Lo que necesitamos ver es que todos esos grandes terrenos estén catastrados bien, a la vista de todos, que paguen lo que tienen que pagar o los pongan a trabajar y que les den todas las exenciones que quieran, pero que ahí construyan un edificio, que haya gente viviendo ahí, que se aproveche el suelo, lo peor que nos puede pasar es que sigan de oquis”.

Subrayó que la construcción de torres de departamentos es la mejor solución para compactar el crecimiento de la ciudad, una solución que surgió hace 50 años y en Saltillo apenas se está haciendo.

“Es mejor para vivir, para aprovechar la infraestructura y dar todos los servicios a las familias que viven ahí. Una ciudad compacta es una ciudad eficiente; una ciudad dispersa es una ciudad llena de problemas. Se construye una mejor ciudad: un edificio en donde bajas del departamento y abajo tienes donde te abastezcas, donde te diviertas, donde comas, es una ciudad completa”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM