Se deben establecer tiempos máximos de espera para cada enfermedad: México Evalúa

Coahuila
/ 8 diciembre 2024

El informe de México Evalúa “Salud para cada persona” revela que la cobertura de los servicios de salud para quienes no cuentan con IMSS creció significativamente, mientras que el presupuesto disminuyó, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos

La organización México Evalúa reveló en su reciente informe “Salud para cada persona” que el número de usuarios de servicios de salud gubernamentales, aquellos que no cuentan con el IMSS, pasó de 20 a 50 millones.

A través del estudio, se indicó que el presupuesto disminuyó, lo que pone en riesgo que las personas sufran un deterioro en su salud.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo recibe el Distintivo a la Excelencia Municipal 2024 por su impulso a la cultura

Recomendó que se reorganizara el presupuesto y se hiciera más eficiente el sistema. Para ello, pidió que se generaran tiempos máximos de espera para cada enfermedad.

Según la información del estudio, el derecho a la salud se ha deteriorado, porque actualmente las familias gastan más en servicios médicos y el presupuesto del gobierno no alcanza.

“En México no existe una definición de tiempos de espera máximos para recibir tratamiento médico. Si bien algunas enfermedades, como un trasplante de cadera, pueden tener una lista de espera superior a los seis meses, otras, como el cáncer, no pueden esperar. Uno de los padecimientos más preocupantes es la leucemia linfoblástica aguda, la más común en niños, curable en el 80% de los casos si se atiende a tiempo”, se indica.

Este manejo de tiempos se utiliza en países como Chile. En el caso del cáncer de mama, está determinado un tiempo máximo de 30 días para iniciar el tratamiento después de contar con un diagnóstico.

En otros casos, como la leucemia en menores de 15 años, el tiempo máximo para iniciar quimioterapia es de 24 horas después de la confirmación médica.

En el informe se indica que, en países como Inglaterra, existe la meta de diagnosticar el cáncer en menos de 28 días, luego de que existan sospechas médicas, y de iniciar el tratamiento no más de 62 días después del diagnóstico.

Estas normas sirven para definir estándares de proceso, para que los pacientes puedan defenderse en caso de una mala práctica médica”, señala México Evalúa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM