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Se desploma presupuesto de SCT en Coahuila en los últimos tres años

Coahuila
/ 28 noviembre 2021

En el 2021 la SCT ni siquiera apareció con presupuesto asignado, tampoco para el 2022; en el 2021 tuvo una ampliación presupuestal de apenas 157.2 millones de pesos que se están ejerciendo.

En los últimos tres años, los proyectos de inversión (obras de infraestructura) del gobierno federal han disminuido drásticamente en Coahuila. La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha visto disminuido su presupuesto en un 81.2 por ciento.

Además de que no hay presupuesto para carreteras nuevas, ni para ampliar, rehabilitar o mejorar vías federales, también la entidad tiene el recurso más limitado para mantenimiento de todo el país, de acuerdo con declaraciones de directivos del Centro SCT Coahuila.

En el 2019, el presupuesto asignado a SCT para proyectos y mantenimiento de carreteras en Coahuila fue de 839.6 millones de pesos, quizás el más alto de la presente administración federal, luego en el 2020 hubo una disminución a 455.5 millones de pesos, es decir, más del 47 por ciento menos.

Pero en el 2021 la SCT ni siquiera apareció con presupuesto asignado, tampoco para el 2022; en el 2021 tuvo una ampliación presupuestal de apenas 157.2 millones de pesos que se están ejerciendo.

La mayor parte del dinero destinado en este año, que acaba de ser asignado al tercer trimestre del año, se usará para la conservación y reconstrucción de carreteras federales; serán 150 millones de pesos para este rubro y apenas se están lanzando las licitaciones, principalmente para la carretera a Torreón.

En este año también están asignados sólo 3 millones de pesos para la liberación de derechos de vía, esto es para comprar espacios por donde habrá nuevas vialidades o ampliación de las ya existentes.

Además, casi 4 millones de pesos se destinarán a los estudios y elaboración de proyectos de construcción de carreteras y también de otras obras de infraestructura vial.

Para el año 2022 el panorama es muy similar, porque de los 100 millones de pesos asignados para la ampliación de la carretera a Zacatecas en su tramo de la zona urbana de Saltillo a Derramadero, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación hubo un “tijeretazo” de casi 15 millones de pesos.

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