Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Se dispara positividad en pruebas COVID-19 de Coahuila; en una de cada dos se confirma contagio

Coahuila
/ 19 enero 2022

Con Ómicron, los test que resultan positivos pasan del 20 al 50%. Hospitalizaciones no suben al mismo ritmo: Secretaría de Salud

De las pruebas que realiza la Secretaría de Salud para la detección del COVID-19, el porcentaje de positividad se disparó de poco más del 20 hasta el 50%, señaló Roberto Bernal Gómez.

“Subió mucho el porcentaje de positivos, de veintitantos que teníamos subió a 45 o 50%, hay muchos contagiados hay muchos que se toman la prueba y salen positivos”, afirmó el Secretario de Salud estatal.

El funcionario dijo que la entidad está viviendo cifras históricas de casos positivos.

“Con el Ómicron estamos muy altos, desafortunadamente, ahora (ayer) tuvimos mil 650 contagios, nunca en la historia de la epidemia hemos tenido estas cifras, si bien, por el gran número de casos que tenemos hay un poco más de hospitalizados, no es proporcional el alza en los contagiados, al alza en los hospitalizados”, aclaró.

Con el Ómicron estamos muy altos, desafortunadamente, ahora (ayer) tuvimos mil 650 contagios, nunca en la historia de la epidemia hemos tenido estas cifras”.

Además sostuvo que la hospitalización se ha incrementado hasta un 25 por ciento en todo el estado, aunque recordó que hoy tienen menos camas COVID por la desconversión que hubo.

“Tomen en cuenta que conforme fue bajando (el índice de contagios) desconvertimos los hospitales, y no nada más nosotros, también el Seguro Social y el ISSSTE, muchas de las camas que eran COVID las quitaron para hacer trabajo normal, entonces de las muchas camas que teníamos, son muy poquitas las que tenemos ahora”, reconoció.

Sobre si se espera un peor escenario para febrero, Bernal Gómez precisó que de acuerdo a la experiencia internacional, y aunque el virus “no tiene palabra”, los contagios reflejan subidas muy rápidas de uno o dos meses y luego bajan.

“Nosotros estamos en una subida muy fuerte, pero esperemos que pronto baje, esa es la experiencia del mundo”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR

Saltillo: Pacientes COVID esperan hasta 36 horas por una prueba o incapacidad en el IMSS

‘ESCASEZ ES NORMAL’

Respecto a la escasez de pruebas COVID, Bernal Gómez consideró normal que haya escasez.

Entonces, de las pruebas de PCR, sí, es normal, si teníamos 500 contagios y ahora tenemos cerca de 2 mil contagios, se van a escasear, es normal, pero van a llegar más, deben de llegar más”, apuntó.

Respecto a las pruebas que aplica la Secretaría de Salud, dijo que por el momento no tienen planeado cobrar las pruebas, pero que a la larga es probable que sí las cobren.

Reconoció que hay laboratorios que han caído en el encarecimiento de las pruebas, pero que la gente acude voluntariamente.

“Nosotros a los pacientes que requieren les tomamos las pruebas, no a los que se van de vacaciones, o que regresaron una fiesta o se quieren ir a una fiesta, pero sí a los que requieren, los que tienen síntomas, o los que están hospitalizados”, aseveró.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio