Se disparan 137% casos de influenza en Coahuila: COVID-19 sigue a la baja
En el primer trimestre de 2025 se registraron 202 contagios de influenza en la entidad, según datos de la Secretaría de Salud federal
Durante el primer trimestre de 2025, los casos de influenza en Coahuila se dispararon 137 por ciento respecto a los registros del mismo periodo de 2024. En contraste, los contagios de COVID-19 se mantienen a la baja.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 14 de 2025, en Coahuila se registraron 202 contagios de influenza.
TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: diversión, cultura y fe en un entorno seguro para toda la familia, en Ramos Arizpe
En contraste, durante el mismo periodo, pero de 2024, la cifra de casos fue de 85, por lo que de un año a otro se incrementó la incidencia en 117 casos, lo que equivale a un 137 por ciento de alza.
La influenza puede contagiarse si se está en contacto directo con personas enfermas. Se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser. También se puede contagiar al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los síntomas de esta enfermedad son: 38 -o más- grados de temperatura, tos y dolor de cabeza, acompañados de congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular, al comer, pecho y estómago.
COVID-19, A LA BAJA
La influenza se mantiene por encima de la incidencia de COVID-19 en el estado, enfermedad que va a la baja.
El propio Boletín Epidemiológico señala que, en las primeras 14 semanas de 2025, se registraron 28 casos de COVID-19, 12 en hombres y 16 en mujeres.
En el mismo periodo, pero de 2024, la incidencia fue de 39 contagios, es decir, 11 casos más, por lo que de un año a otro disminuyó 28 por ciento el virus.
El Seguro Social señala que el coronavirus en humanos se transmite de una persona infectada a otra a través del aire, al toser y estornudar o al tocar, estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.
Aunque se puede ser portador del virus sin tener síntomas, hay casos que se manifiestan con dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
ATENCIÓN MÉDICA
La Secretaría de Salud ha indicado que en los hospitales generales de la entidad se cuenta con vacunas tanto para la influenza como para COVID-19.
Pese a que la vacuna no inhibe los contagios, sí aminora los síntomas y tiene como objetivo evitar que las enfermedades sean graves y terminen con la vida del paciente. Aunque la temporada de invierno concluyó se recomienda contar con la inmunización.
En las dos enfermedades se recomienda no automedicarse y acudir al médico.