Se disparan 80% casos de depresión en Coahuila en arranque de 2023
En lo que va del año se han diagnosticado 302 casos en la entidad, según datos concentrados por la Secretaría de Salud federal
En el arranque de 2023, los casos de depresión se dispararon un 80 por ciento en Coahuila en comparación con el inicio del año pasado. La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) advirtió que se trata de un trastorno al que se le debe prestar atención porque puede conducir al suicidio.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, durante las primeras cinco semanas del 2022 se registraron 168 diagnósticos de depresión en el estado de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Fernanda intentó quitarse la vida en Saltillo y le dijeron: ‘no es una verdadera emergencia’
Sin embargo, durante el mismo periodo, pero del año en curso (2023), la cifra se disparó a 302 casos, es decir, entre ambos períodos hubo un incremento de 79.76 por ciento en la incidencia.
La Facultad de Psicología de la UAdeC describió a la depresión como un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer en lo que se hace, además de que se intensifican los sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Alertaron además que se trata de un fenómeno que se debe tratar con profesionales, ya que puede llegar a convertirse en crónico o recurrente y su forma más grave puede conducir al suicidio.
VANGUARDIA publicó que en todo el 2022, el total de casos de depresión registrados por autoridades fue de 2 mil 872, de los que 878 fueron en hombres y mil 944 en mujeres. En 2021 hubo mil 697 casos.