Se disparan en Coahuila 76.9% los males sexuales
COMPARTIR
Hasta la semana epidemiológica número 30, que va del 24 al 31 de julio de este 2022, el estado de Coahuila registró un aumento del 76.9 por ciento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, entre los que destacan la sífilis, VPH, herpes genital, y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, durante el mismo período del 2021 se detectaron apenas 57 casos de VPH; 137 casos de sífilis; 10 de chancro blando; 91 de herpes genital y 38 de VIH.
Sin embargo, las atenciones aumentaron significativamente durante este año, registrando 76 casos de VPH; 175 de sífilis; 16 de chancro blando; 106 de herpes genital y 60 casos de VIH.
Además se observa un mayor porcentaje de contagios entre el género femenino puesto que se han brindado atenciones a 62 mujeres con VPH y a 14 hombres; 95 mujeres con sífilis y 80 hombres; 4 mujeres con chancro blando y 12 hombres; 54 mujeres con herpes genital y 52 hombres y finalmente, en el caso del VIH, se destaca una mayor presencia de hombres con 48 atenciones para ellos y 12 más dirigidas a pacientes del género femenino.
De acuerdo con la especialista en salud pública, Karina Gutiérrez Torres, las infecciones y enfermedades de transmisión sexual se transmiten principalmente durante las relaciones sexuales con penetración, aunque algunas otras no requieren de contacto sexual para contagiarse.
“Todas las personas sexualmente activas están expuestas, sobre todo si no emplean las medidas de prevención adecuadas, aunque siempre va a ser mejor evitar el contacto sexual, ser promiscuos”, explica.