Se disparan rescates de migrantes en Coahuila: en un mes casi los mismos que en todo 2023

Coahuila
/ 12 marzo 2024

En enero de este año se reportaron 55 rescates en la frontera coahuilense; en todo el año pasado fueron 63

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó que durante enero se realizó casi el total de los rescates de migrantes que se registraron durante todo 2023.

De acuerdo con los reportes otorgados por Grupo BETA del Instituto Nacional de Migración a la Unidad de Política Migratoria, en el primer mes del 2024 hubo 55 rescates de personas migrantes en situaciones complejas.

TE PUEDE INTERESAR: Sin protocolos Instituto Nacional de Migración para transportar migrantes en Coahuila

La Unidad detalló que mientras cinco de estos casos fueron en Acuña, sobre la franja de Piedras Negras hubo otros 49.

Aunque estos rescates incluyen a casos de migrantes que fueron encontrados en cualquier situación que pusiera en riesgo su vida, la mayor parte de los rescates tuvieron lugar sobre el río Bravo.

Sin embargo, también se integran personas migrantes que fueron encontradas en el desierto o en cualquier zona peligrosa fuera de la ruta migratoria.

$!Esta semana se reportó el rescate de más de 200 migrantes que viajaban en un camión de carga por el Sureste de Coahuila.

Entre estos rescates se incluyen familias completas, y rescates de grupos grandes que incluyen a niños no acompañados.

En comparación con el mismo mes del año pasado, estos rescates incrementaron en un 290 por ciento, pues durante ese mes solo se habían registrado 14.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran tráiler con cerca de 200 migrantes en Ramos Arizpe; había menores entre los afectados

A finales del 2023, Grupo BETA reportó que durante ese año 63 personas fueron rescatadas; es decir, que en un solo mes se reportó casi el total de lo que el año pasado.

Estos registros no incluyen a personas que fueron encontradas sin vida.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones


INM

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM