Sin protocolos Instituto Nacional de Migración para transportar migrantes en Coahuila
200 personas al interior de una caja de tráiler fueron encontradas en la carretera a Monterrey, a la altura del ejido Mesón del Norte, por parte de elementos de la fiscalía y policías del estado de Coahuila.
Al corroborar que entre los migrantes había hombres, mujeres y menores de edad; se tomó la decisión de trasladarles en la misma caja de tráiler, con los mismos riesgos, así como el hacinamiento en que ya se encontraban.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran tráiler con cerca de 200 migrantes en Ramos Arizpe; había menores entre los afectados
Fueron trasladados hasta la subdelegación de la Fiscalía General de la República, en donde no permitieron que las personas bajaran de la caja, esperando la llegada de los agentes del Instituto Nacional de Migración.
Al respecto, el activista de derechos humanos de migrantes en México, Alberto Xicoténcatl, señaló que desafortunadamente es de manera regular que pasan este tipo de tratos inhumanos, pues la delegación de migración no acata los protocolos.
“La falla en el protocolo fue del instituto de migración por no acercarse y llevar los transportes necesarios a donde fueron localizadas estas personas, y solamente hacer presencia cuando ya estaban en las oficinas de la fiscalía”, señaló el activista.
En lo que concierne al tracto camión, la caja y los choferes sí debieron entregarse a elementos de la fiscalía para la investigación de delitos como trata de personas o tráfico de migrantes.
“Los camiones tienen que cuidarse por la cadena de custodia por parte de quienes investigan delitos, y se tiene que llevar a la fiscalía; pero tampoco pueden dejar a estas personas vulnerables en la carretera; la falta es de migración”, afirmó Xicoténcatl.
Estas 200 personas quedan a la espera de que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación en el país, ya las autoridades se encuentran realizando las diligencias correspondientes.