Se duplica presencia de menores en cruceros de Saltillo; pide la UNIF a la ciudadanía no darles dinero
Bolsas para basura, frutas o caramelos se ofertan en medio del flujo vehicular de bulevares en pequeñas manos al borde de los autos. Son niños y niñas que buscan ayudar a sus padres trabajando; en Saltillo es considerado como mendicidad forzada.
Así lo aseguró Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad de Integración Familiar —UNIF—, quien señaló que son alrededor de 20 niños y niñas cada mes los encontrados en dichas condiciones, una cifra que asciende a 220 niños trabajando en los primeros 11 meses de 2022, la mayoría en etapa escolar.
“Muchos son de fuera, del sur del País, tienen otra mentalidad, creen que es un trabajo, pero esto no es un trabajo, estás utilizando al niño para obtener un recurso y la mendicidad es un delito, por eso lo que debemos hacer es no darles dinero a estos pequeños”, propuso.
TE PUEDE INTERESAR: Tramitan 213 menores permiso para trabajar en Saltillo
“Si tú les das es obligarlos a quedarse en las calles y así ganar lo que podrían obtener en un empleo formal”, expresó Moreno Domínguez.
Entre los transeúntes, coches y aceras, estos niños y niñas forman parte del paisaje urbano, aunque resultan invisibles, pues de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, no se tienen reporte de niños trabajando en cruceros, hasta el momento.
Señaló que al retirarlos de las calles no los retienen, sino que son canalizados a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, dependencia que continúa el proceso con la familia para que no haya reincidencia, se le explica que esto no está permitido en la ciudad y que los pequeños deben permanecer en un lugar seguro mientras ellos trabajan.
LEER MÁS: Entrega Román Alberto Cepeda apoyos a estudiantes para evitar la deserción
“Cuando tú das dinero obligas a un niño a una persona adulta a quedarse en el lugar, pues no lo hagamos, seamos parte de la solución, está en todos el no dar dinero y esa debería ser la política, no dar dinero”, reiteró la funcionaria municipal.
En abril de este año la UNIF reportó que se tenía una cifra de solo 10 niños encontrados en cruceros cada mes, una cifra que para estas fechas decembrinas aumentó el 100 por ciento, con ahora hasta 20 niños y niñas canalizados con sus padres a las autoridades correspondientes.
NO VAN A LA ESCUELA
Coahuila ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en trabajo infantil, según encuesta dada a conocer por el INEGI en 2021. El 11.5 por ciento de los niños de 5 a 17 años del País labora, informó el coordinador de Investigación del CCI Laguna, Alfredo Medina, quien explicó que en la entidad la cifra es del 7 por ciento.
En Coahuila hay 708 mil 119 niños y adolescentes que están en este rango de edad y 49 mil 242 se ven forzados a trabajar, de estos más el 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento son mujeres. Uno de cada 5 niños que trabaja no asiste a la escuela.