Se encarecen los tacos... ¡Y hasta la salsa! Precio de chile serrano por las nubes en Saltillo
Además del encarecimiento de los tacos, flautas y enchiladas tras el alza del precio en el kilo de la tortilla, ahora la salsa que los acompaña también podría ser reducida, pues el precio del kilo de chile serrano se cuadriplicó en el último año.
Actualmente, en Saltillo el precio del kilo del chile serrano se encuentra entre 80 y hasta 96 pesos en diferentes supermercados, mientras que en enero del año pasado esta misma hortaliza tenía un precio de entre 19.90 y hasta 24 pesos el kilo.
De acuerdo a la Consulta de Precios Promedio, una herramienta del INEGI para observar el comportamiento de los precios cada año, el precio del kilo del chile serrano se registró hasta en 19.92 pesos.
A mediados de año, se registró en 24 pesos el kilo, luego en 36 pesos, más tarde, para mayo del 2022 alcanzó los 49 pesos y continúo subiendo hasta los 53 pesos y para finales de año se registró un costo de entre 73 y hasta 80 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Llama San Aelredo al IEC a fijar lineamientos para candidatos de grupos vulnerables
Mientras que a inicios de este 2023 hubo supermercados que registraron su precio por encima de los 100 pesos, aunque actualmente, de acuerdo a la Consulta, es de 80.5 pesos, su precio más alto.
Esto responde, aseguró el comerciante Rogelio Zúñiga, a las sequías y calor extremo que no ha permitido su producción al sur del país, mientras que, adicional a dichos factores, cada vez se encarece más su proceso de producción en el campo y en la ciudad, para su traslado.
“Ya tiene mucho subiendo, va para arriba, esperemos que se estabilice, pero si no también habrá escasez del chile porque cada vez compramos menos para la venta, incluso la gente compra menos, nada más lo que va a usar y es lo que se lleva, no a puños como antes”, comentó el comerciante del Mercado Juárez.
Además, otros comerciantes de la misma zona, estiman que una vez que inicie la temporada de primavera y se vayan los fríos, la producción se pueda incrementar para que los costos vayan a la baja.
“Espero que ya se estabilice, no creo que suba más, pero sí, desde el año pasado que empezó a subir, ya no paraba, antes comprábamos las cajas en 200 pesos, pero luego subieron hasta 600 y 700 pesos y no costeaba”, comentó Felipe de Jesús, también comerciante de la Zona Centro.