Se frustra primer intento de presentar queja contra jueza que amparó a maestro acusado de abuso en Saltillo
Fue la mañana del lunes cuando madres de familia acudieron a interponer la queja en el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Claudia Luz Hernández Sánchez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Coahuila.
Las madres de las víctimas consideran que la jueza ha caído en actos de corrupción al otorgar un amparo para modificar las medidas cautelares, como es el estar en prisión, al maestro Gerardo, de la Primaria Urbano Flores, quien ya fue sentenciado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: número de emergencias 911 recibe más de 3 mil 400 llamadas improcedentes
Sin embargo, no se les permitió interponerla al indicar que tiene que ser por escrito y fundamentada legalmente. Brenda de la Peña, abogada de las víctimas, indicó que esto violenta sus derechos.
“El Consejo de la Judicatura no aceptó la queja de manera verbal de las madres, les dijeron que la presentemos solo por escrito ‘y bien fundamentada’, cuando el trabajo de la autoridad federal es el de fundamentar”, indicó la abogada.
Explicó que esto violenta los derechos de la ciudadanía al acceso a la justicia. “Entonces una persona sin abogado, sin saber (de leyes), está en ese estricto sentido, imposibilitado de presentar una queja en contra de cualquier funcionario”.
Esta acción del Consejo de la Judicatura molestó a las personas involucradas en el proceso, pero no desistirán.
Cabe mencionar que este caso se dio a conocer en junio del 2022, tras la muerte de Valentina, por suicidio, una de sus compañeras denunció al exsubdirector de haberlas violentado.
El pasado mes de diciembre fue sentenciado en el Centro de Justicia Penal de Saltillo. El profesor cumple una condena de 40 años y seis meses de cárcel.
Aunque la sentencia, emitida en meses pasados, fue notificada por escrito la semana pasada, por lo que aún puede impugnar la determinación del juez.
La abogada Brenda de la Peña considera que se han registrado conductas, por parte de la jueza federal y su secretario, que pueden catalogarse como corrupción. Entre estas acciones está la emisión de un amparo donde se pide el cambio de medida cautelar, de prisión. Por ello interpondrán una queja contra la funcionaria pública.