Se inscribe la Universidad Autónoma de Coahuila en nuevo sistema de evaluación y acreditación
COMPARTIR
Servirá como herramienta para promover la mejora continua en las instituciones académicas
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha dado un paso adelante al inscribirse en el recién establecido Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación Superior a nivel federal.
En una reciente reunión con directivos de la institución, se exploraron los pormenores de este sistema innovador que representa un cambio sustancial en la educación Superior.
TE PUEDE INTERESAR: Se ubica UAdeC en el sexto lugar entre las mejores universidades de México
El SEAES surge como un mandato establecido en la Ley General de Educación Superior (LGES) y asume la responsabilidad de diseñar, proponer y ejecutar estrategias y acciones para evaluar y acreditar el Sistema Nacional de Educación Superior, con el fin de contribuir a su mejora continua.
En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, estuvieron presentes el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, el director de Vinculación del SEAES, Adán Martínez, así como titulares, subcoordinadores y subdirectores de diversas áreas de la UAdeC.
Adán Martínez, director de Vinculación del SEAES, detalló que este nuevo sistema se fundamenta en dos documentos clave: la Política nacional de evaluación y el Marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. La Subsecretaría ya ha lanzado una convocatoria de autoevaluación en la que la UAdeC ha participado activamente y ha recibido materiales de apoyo.
Por su parte, María José Rhi Sausi Garavito, directora del SEAES, resaltó que el planteamiento de la implementación definirá claramente los ciclos, las fases, los procedimientos y las acciones específicas para lograr la articulación de los tipos y ámbitos de evaluación y la mejora continua integral. También se subrayó la coordinación efectiva de todos los actores involucrados en el SEAES.
Un aspecto destacado de esta conversación fue la importancia de entender la evaluación como un proceso reflexivo y constante para mejorar la educación Superior, en lugar de un mero trámite burocrático. La evaluación se ve como una herramienta poderosa para promover la mejora continua en las instituciones académicas.
Al concluir la presentación, el rector Salvador Hernández Vélez subrayó que la nueva ley de educación Superior implica diversas responsabilidades más allá de la evaluación y acreditación.
“Es crucial comprender en su totalidad esta ley, que representa un cambio de paradigma en la educación Superior”, dijo.
Asimismo, animó a la comunidad universitaria a ser diligente y estar atenta para cumplir con esta normativa, que no es un capricho, sino un marco legal con interpretaciones significativas que deben ser abordadas con precisión.