Se manifiestan campesinos por acceso al agua; cierran carretera Parras-Paila

Coahuila
/ 5 octubre 2024

Tras negociaciones con autoridades locales y elementos de seguridad, se acordó permitir la circulación intermitente de vehículos mientras esperaban una reunión para discutir sus demandas

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- Este sábado, a las 08:30 horas, un grupo de campesinos realizó una manifestación en el entronque de la carretera Parras-Paila, bloqueando el acceso vehicular con pancartas en demanda de atención a la problemática relacionada con el acceso de agua rodada.

Los manifestantes argumentaron que no se les permite acceder al agua en los momentos que requieren para sus actividades agrícolas.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran operadores y empresarios del transporte que bordos en ‘Los Chorros’ no son solución

Ante la situación, elementos de la Policía Civil de Coahuila, así como autoridades municipales, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía, se presentaron en el lugar para solicitar a los campesinos que permitieran el paso de vehículos.

Luego de varias horas de negociación, se acordó abrir el paso por diez minutos cada 30 minutos, lo que facilitó la circulación intermitente de vehículos durante un periodo aproximado de cuatro horas.

La manifestación concluyó cuando los campesinos recibieron una llamada que los invitó a una reunión para negociar y firmar un pliego petitorio. En esta reunión se encontraban presentes algunos representantes de la comunidad, acompañados por el alcalde Fernando Orozco, lo que generó un ambiente de diálogo y la posibilidad de resolver las inquietudes planteadas por los campesinos.

Los afectados esperan que las autoridades atiendan sus demandas y aseguren el acceso a agua vital para sus cultivos, destacando la importancia de este recurso para la producción agrícola en la región.

$!El alcalde de Parras de la Fuente atendió esta protesta por parte de los habitantes de los ejidos.

Pendiente convenio sólido para el futuro entre ejidos y Casa Madero: alcalde de Parras

En entrevista para VANGUARDIA, el alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara, señaló que aunque este sábado se llegó a un acuerdo, está pendiente para el futuro un acuerdo más sólido entre ejidatarios y Casa Madero.

Es un problema que tiene más de 20 años latente y es un tema que tenemos que seguir dándole continuidad para que lleguen a acuerdo. El tema es que hay una inconformidad y se manifiestan y hay una negociación, pero no hay un convenio firme que pueda quedar para las próximas generaciones y es lo que tenemos que trabajar”, mencionó.

Lo anterior luego de que un grupo de pobladores del ejido San Lorenzo cerró cerca de dos horas la carretera a Paila para exigir a Casa Madero poder limpiar una acequia.

Mencionó que cerca de las 10 horas se recibió el reporte del bloqueo, por lo que personalmente acudió al sitio para fungir como mediador en un conflicto que calificó “entre particulares”.

TE PUEDE INTERESAR: Crítica situación vive Parras de la Fuente por falta de agua

Los ejidatarios pidieron a la empresa vinícola acceder a su propiedad para poder limpiar una acequia que permite el paso de agua al poblado.

“Llegamos al lugar y nos trasladamos con una comisión del mismo ejido, encabezada por el comisario ejidal y platicaron con el representante de Casa Madero. Después de como una hora y media más o menos de diálogo, se llegó al acuerdo donde Casa Madero accedía a que el grupo de ejidatarios entrara a darle mantenimiento de la sequía que lleva el agua al ejido”, explicó el edil.

A pregunta expresa de a quién corresponde el mantenimiento de la acequia, Orozco Lara explicó que “en teoría” es responsabilidad tanto de los ejidatarios como de la empresa.

En teoría le corresponde a ambas partes y el ejido les pedía el acceso. Prácticamente es el agua que sale de Casa Madero hacia lo que es el ejido San Lorenzo, le corresponde el mantenimiento al ejido San Lorenzo, pero está en propiedad privada de Casa Madero.

Detalló que el derecho del agua le corresponde tanto a los ejidos como a Casa Madero como a otros particulares por decreto presidencial

Explicó que previo a este sábado, las partes han tenido reuniones permanentes y hay voluntad de ambas así como un respeto mutuo, aunque este sábado los ejidatarios tomaron la decisión de hacer la manifestación.

Añadió que el agua rodada es un beneficio con el que cuenta Parras desde hace cerca de 100 años, aunque con la bajada del nivel de los mantos acuíferos, es necesario el mantenimiento de la acequia para que llegue de mejor manera el agua.

El presidente municipal agregó que aunque el traslado del agua por la acequia es una problemática que se ha presentado desde hace cerca de 20 años, no se ha agravado recientemente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM