Se manifiestan Poder Ciudadano y Grupo Avanza MX contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados en Saltillo
COMPARTIR
Cerca del mediodía de este domingo, un grupo de saltillenses se congregó frente a la Junta Distrital Número 7 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el centro histórico de la ciudad, para exigir que el órgano garantice una representación política justa y equitativa, evitando la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
Con carteles, los manifestantes, encabezados por Poder Ciudadano y Grupo Avanza MX, expresaron su preocupación por lo que consideran una distorsión de la voluntad popular y un abuso de las normas electorales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es como en el cine? Desmitifica Diócesis de Saltillo el misterio de las almas, el purgatorio y los exorcismos
La representación del Poder Ciudadano afirmó que en una democracia, todos los votos deben tener el mismo valor, por lo que el movimiento tiene por objeto la defensa de la pluralidad que se expresó en las urnas.
Destacó que, en las recientes elecciones, la coalición gobernante obtuvo el 54.9% de los votos, lo que contrasta con el 45.1% que optó por otras opciones. “Esa es la realidad de la pluralidad como se dio en esta elección. Si se asienta la sobrerrepresentación y se otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados, ¿cómo se podrá representar eficazmente los deseos de la minoría? ¿Cómo se evitará que los intereses y preferencias de aspiraciones de ese 45% no sean avasallados por la mayoritaria?”, cuestionó.
Agregó que otorgar la mayoría calificada a una fuerza política significa dejar sin defensa a la constitución y sin fuerza de presentar acciones de inconstitucionalidad, lo que tendrá consecuencias fatales para el país.
Por su parte, Lucía Esparza, integrante del grupo Avanza México, subrayó la gravedad de la situación, afirmando que una mayoría calificada permitiría reformas constitucionales sin diálogo con otros partidos, y estas reformas daría paso a una dictadura.
En primera instancia, las reformas que ya se encuentran planteadas quitaría toda la autoridad y autonomía al Poder Judicial, lo que permitiría al Ejecutivo podría tener el poder de realizar detenciones arbitrarias y manipular la justicia.
“Lo que viene a suceder si se logra esta sobrerrepresentación es que el Congreso no estaría representando la voluntad. Esto es muy importante. Esta decisión ahorita se encuentra en manos del INE y en los próximos días ellos van a decir cómo será la repartición, aunque ya anticiparon la proporción que va a tener, entonces la manifestación que estamos haciendo el día de hoy es justamente para que revisen la ley y en base a la ley hagan esa repartición justa y si acaso no pasara, esto lo vamos a escalar al Tribunal Electoral”, señaló.