Se prepara Saltillo para modernizarse: compran los primeros 14 camiones para las nuevas rutas troncales

Coahuila
/ 10 junio 2024

Estas unidades, equipadas con videovigilancia, GPS y clima, se utilizarán en rutas troncales. El alcalde Chema Fraustro anunció la creación de 12 a 14 nuevas rutas y la implementación de un sistema de prepago para mejorar el servicio

Como parte de la Nueva Estrategia de Transporte Urbano, entre Ayuntamiento de Saltillo y concesionarios-accionistas, con inversión de 10 millones de pesos, se adquirieron 14 nuevas unidades para modernizar el servicio con la creación de rutas troncales, vehículos que contarán con sistema de videovigilancia, GPS y clima.

El alcalde José María Fraustro Siller destacó que se crearán entre 12 y 14 rutas más para ampliar la cobertura, por lo pronto “ya están pintando los primeros camiones, que contarán con aire acondicionado para las rutas troncales, esto lo daremos a conocer la semana que entra con mayor puntualidad. Son los camiones grandes, son los que circularán en las rutas troncales, son para aproximadamente 40 pasajeros”.

TE PUEDE INTERESAR: Seguridad y transporte urbano en Saltillo, prioridades de Javier Díaz

Con un nuevo modelo de servicio, donde los usuarios podrán ver en los dispositivos móviles la trayectoria de cada unidad en tiempo real, el Municipio realizará el cobro y luego se entregará el recurso a los concesionarios que operarán como ruta-empresa, es decir, serán accionistas. Las modernas unidades son adquiridas entre Ayuntamiento y concesionarios, que aportaron recursos para su compra.

El alcalde destacó que el sistema de prepago es la única manera establecer financiamientos adecuados y lograr que el Municipio aporte capital para la adquisición de los camiones. Las rutas se constituyeron en empresas privadas y se constituirá una gran empresa para manejar el proyecto.

Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero municipal, explicó que se compraron 14 vehículos en una inversión conjunta entre los propietarios de las rutas, en tanto que el Ayuntamiento los apoyó para cubrir los primeros enganches.

“En los camiones más o menos van a ser 10 millones de pesos”, dijo, al señalar que aún no se tiene definido el costo o inversión final: “Estamos dando los enganches y vamos a estar subrogando algunos de los gastos que están haciendo los concesionarios, no nada más en los camiones, sino en los trámites de notarios, en la tecnología de los cajeros automáticos para sacar las nuevas tarjetas”.

“Va a haber cinco cajeros que van a estar en los cinco puntos más transitados de la ciudad; ya después, la gente del Instituto Municipal de Transporte y la Secretaría Técnica del Municipio se están poniendo de acuerdo con los propietarios de las rutas sobre dónde sería mejor colocarlos”.

Las nuevas tarjetas de pago se adquirirán en los cajeros automáticos y en tiendas de conveniencia, y en esos mismos lugares podrá hacerse la recarga.

“La idea es cada vez ir quitando el pago en efectivo de las rutas para que pueda ser más moderno y que pueda funcionar más eficientemente el servicio”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM