Seguridad y transporte urbano en Saltillo, prioridades de Javier Díaz

Coahuila
/ 10 junio 2024

Ahorita hay 470 mil vehículos particulares y en 5 ó 6 años habrá 700 mil, si no se moderniza el servicio de transporte público, dijo el alcalde electo de Saltillo

Aunque la población da por sentada la garantía de la seguridad pública, para el alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, el blindaje en la materia será la prioridad de prioridades, seguida de la modernización del transporte urbano. De lo contrario, pasaremos de 470 mil vehículos particulares a 700 mil unidades en 5 o 6 años, de acuerdo a las proyecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Creadores e influencers de Saltillo festejan aniversario apoyando a familias necesitadas

Hay que volver a hacer que el transporte público sea una opción para las y los saltillenses. Es un tema que vamos a platicar con el alcalde Chema Fraustro, porque él trae un programa y un esquema para transformar el tema de movilidad que ya inició. No van a poder concluirlo en esta administración y hay que ver a qué se le tiene que dar continuidad”, expuso esta mañana.

Asimismo, dijo que lo más importante es “cómo vamos a hacer que realmente el transporte público sea una opción de movilidad, que las rutas sean las adecuadas, que tengan la frecuencia que deben tener, que tengamos rutas alimentadoras hacia las colonias para que realmente la ciudadanía tenga la opción de subirse al camión y, sobre todo, que sea económicamente viable”.

Su equipo de trabajo, con la asesoría de especialistas, definirá el proyecto de modernización, tomando en cuenta que hace 8 años había 250 mil vehículos particulares y aumentaron a 478 mil unidades; a ese paso, llegaríamos a 700 mil en un período de 5 a 6 años, advirtió.

QUE LA GENTE USE EL TRANSPORTE PÚBLICO

“Tenemos que volver a hacer que un gran porcentaje de la población utilice el transporte público. El tema de la movilidad es una prioridad, pero la prioridad de las prioridades es la seguridad; de ahí no quitamos el dedo del renglón. Coahuila está blindado, Saltillo está blindado, hay que seguir trabajando en ello, manteniendo el blindaje en el municipio, y el reordenamiento vial y la movilidad son prioridades, al igual que el cuidado del medio ambiente”, acotó.

Añadió que en campaña firmó 800 compromisos en colonias, barrios y ejidos, que ya están georreferenciados por bloques o temas y ya están trabajando en cómo dar respuesta y solución a esos planteamientos, que se atenderán con una mezcla de recursos propios, del Gobierno del Estado y federales, además de los ingresos del Impuesto Sobre Nóminas.

Refirió que, por la confianza y buena comunicación que se tiene con el alcalde, buscará trabajar ciertos temas para agilizar el proceso de transición.

A partir de esta semana, empiezo a trabajar con diferentes grupos, donde vamos a invitar a saltillenses ambientalistas, animalistas, expertos en agua y urbanismo, por ejemplo, para generar mesas de diagnóstico y empezar a trabajar en coordinación con las áreas del gobierno municipal para ver en qué se está trabajando, qué está pendiente y qué quedaría para la siguiente administración”, subrayó.

Apuntó que valorará qué es lo que se debe continuar, mejorar y algunas cosas tendrán que cambiar, como sucede en cualquier administración: “Afortunadamente, Saltillo tiene finanzas sanas, no tiene una deuda bancaria importante; se tendrá, a lo mejor, algo de deuda en proveedores, pero lo más trascendental es cómo vas a ser eficiente en tus ingresos propios”.

En este sentido, señaló la posibilidad de “jalar” recursos del tercer año para ejercerlos en obras desde el primero o segundo año de administración, para llevar a Saltillo a otro nivel, con mejor nivel de vida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM