Se preparan en Ramos Arizpe para recibir al huracán Alberto; piden estar atentos a medidas de seguridad

Coahuila
/ 18 junio 2024

Se han tomado medidas preventivas, como la limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta, y se han emitido avisos a través de redes sociales para prevenir tragedias

Ante la inminente llegada del huracán Alberto a tierras de la región sureste del estado de Coahuila, en Ramos Arizpe, el alcalde de la ciudad, José María Morales, pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las indicaciones de protección civil para evitar desgracias, como ha ocurrido en años anteriores.

“Se publican los cuidados correspondientes y las medidas de precaución también estarán publicadas a través de las redes sociales para que la gente esté preparada y esté consciente de las posibles lluvias atípicas que se puedan presentar a partir del día de mañana. Por parte del municipio, nos preparamos desazolvando alcantarillas, desazolvando bocas de tormenta en donde hay buena acumulación de agua”, informó Morales Padilla.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Pide Protección Civil de Arteaga tomar precauciones ante lluvias que se avecinan

El arroyo La Encantada es uno de los puntos más complicados en temporadas de lluvias, debido a que la ciudadanía debe atravesarlo para poder llegar a diferentes puntos del municipio, y en ocasiones esto deja comunidades enteras incomunicadas.

“Nos preparamos también girando instrucciones tanto con protección civil como con seguridad pública para estar resguardando y estar advirtiendo que la gente pueda no desplazarse cerca del arroyo La Encantada y de los cuerpos de agua que se generan lluvias atípicas”, señaló el edil de la capital industrial.

En 2017 la corriente arrastró a tres niños, quitándole la vida a uno en la colonia Analco. En 2020, en otro punto de la ciudad, 200 brigadistas buscaron a Lluvia Estefanía hasta encontrarla sin vida, cuestiones que el alcalde pide no se repitan, llamando al buen juicio de la sociedad.

“Hay que recordar que aquí en Ramos Arizpe hemos tenido situaciones lamentables en años anteriores, precisamente por imprudencias y por no prever por parte de familias. Estamos haciendo hincapié en que no se acerque la gente al arroyo La Encantada y a las corrientes de agua que podamos estar generando”, mencionó Chema Morales.

Las comunidades rurales, aunque necesitan de las precipitaciones para subsistir, también se ven en problemáticas importantes en temas de caminos y comunicación con la llegada de estos aguaceros torrenciales.

“Y vamos a estar muy al pendiente también. Un rato me junto con el secretario de Desarrollo Rural para estar muy pendiente de lo que pueda suceder en nuestras comunidades campesinas, para poder estar en todo momento de la mano y el apoyo”, comentó el alcalde de Ramos.

Tanto protección civil como la policía municipal de Ramos Arizpe estarán en guardias permanentes para evitar que durante esta llegada del huracán se pierdan vidas a causa de los cuerpos de agua.

“Los puntos críticos tenemos el arroyo La Encantada, que cuando hay unas lluvias atípicas, este puede ser considerado como peligroso. Entonces hay que ver que este arroyo prácticamente divide la ciudad en dos, y es importante que niñas, niños, jóvenes no se acerquen, no estén cerca de este arroyo, que vamos a evitar una desgracia”, confirmó Morales Padilla.

En Ramos Arizpe, desde inicios de año, se están entregando las notificaciones a quienes viven cerca de puntos inseguros en temas de arroyos, precisamente buscando prevenir desgracias con la llegada de las lluvias.

“Las diferentes personas que viven en zonas de riesgo, se hace constantemente la advertencia del riesgo que conlleva estar en esos lugares. Sin embargo, como lo he comentado, vamos a estar muy al pendiente en los principales puntos de corriente de agua para evitar que la gente pase por esos puntos”, destacó el edil ramosarizpense.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM