Se ‘suben’ candidatos a la gubernatura de Coahuila a proyecto de tren suburbano
COMPARTIR
Los dos aspirantes punteros Manolo Jiménez y Armando Guadiana consideran este proyecto que conectaría Derramadero-Saltillo-Monterrey dentro de su oferta política
Los candidatos punteros en la carrera por la gubernatura de Coahuila se “subieron” a la idea de impulsar el tren suburbano.
Tanto Manolo Jiménez, de la coalición PRI-PAN-PRD, como Armando Guadiana, de Morena, han ofrecido en el arranque de las campañas impulsar un proyecto ferroviario que conecte la zona industrial de Derramadero con Saltillo y el área metropolitana de Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Manolo Jiménez presenta la ‘Agenda para Mejorar la Calidad de Vida’ en Coahuila
Este martes, Guadiana afirmó que el proyecto del Tren Coahuilteca está en sus planes de gobierno, por lo que ofreció hacerlo realidad, en caso de ganar la elección por la gubernatura.
“El Tren Coahuilteca no necesita recurso público, ni federal, ni estatal, ni municipal, va a ser a través de una concesión que otorgará la Secretaría de Comunicaciones. La inversión la va a hacer una empresa privada o pueden ser varias empresas, de esa manera hay que hacer las cosas”, sostuvo.
Añadió que el recurso que ingrese el estado deberá invertirse en los rubros prioritarios de salud, educación y seguridad, por eso la propuesta de concesionar el tren ligero que tendría la ruta Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe-Santa Catarina-Apodaca, cerca del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. En otra etapa, se prolongaría hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Claro que vamos a hacer el Tren Coahuilteca a como dé lugar y ojalá lo empezara esta administración, hay que impulsarlo, tenemos que ciudadanizar el gobierno, independientemente del color que sea, tenemos que trabajar para todos, si lo empiezan ahorita hay que apoyar y si no, cuando lleguemos lo empezamos”.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Suburbano de Saltillo conectaría con Nuevo León a 1,500 pasajeros al día
Por su parte, Manolo Jiménez presentó sus propuestas de gobierno el lunes por la tarde y también contempla en su programa de trabajo el proyecto del tren ligero.
“Vamos a profundizar en el proyecto de un tren de pasajeros Derramadero-Ramos Arizpe-Monterrey y vamos a promover la construcción del Arco Vial Metropolitano para que se conecte la autopista de cuota de Monterrey con el Libramiento Flores Tapia y vamos a impulsar la ampliación de los libramientos que van de Ramos Arizpe hacia la salida a Zacatecas y Torreón”, dijo el ex alcalde de Saltillo.
Asimismo sostuvo que se crearán las condiciones para que el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe tenga vuelos comerciales nacionales e internacionales.
Con la instalación de una gigaplanta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, a unos kilómetros de los límites con Coahuila, especialistas y autoridades han adelantado que se necesita reforzar la conectividad que tiene la Región Sureste de Coahuila con el área metropolitana de Monterrey.
Ante las constantes complicaciones que se viven en las carreteras libres y de cuota que conectan Saltillo con Monterrey, la conexión ferroviaria es vista como factible.
El pasado 28 de febrero, VANGUARDIA publicó que el director del Centro Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Juan Pablo Martín del Campo, señaló que los estudios de preinversión del tren de pasajeros para la Región Sureste de Coahuila arrojó que es viable para invertir y que en una segunda etapa, contemplada en el Plan Nacional Ferroviario, se proyecta a mediano plazo una conexión hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Ante esta posibilidad, Antonio Serrano, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, dijo que la citada conexión puede tener un sustento económico a mediano plazo, por el crecimiento industrial del Sureste de Coahuila, y con la instalación de Tesla, y la ubicación de otras industrias como Nemak en Nuevo León, la expectativa crece.