Se suma IMSS Coahuila en Simulacro Nacional 2025 para fortalecer protocolos de Protección Civil

Como parte de las acciones nacionales para fortalecer la cultura de la prevención y optimizar los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila participó activamente en el Primer Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, realizado en todas las Unidades Médicas y Administrativas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad.
La jornada, coordinada a nivel nacional por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, tuvo como eje central evaluar la eficacia de los protocolos de actuación y brindar capacitación práctica al personal médico, administrativo y de servicios.
TE PUEDE INTERESAR: Esperan ganaderos de Coahuila y Chihuahua, reactivación de cruces a Estados Unidos
Arturo Martínez Villalpando, jefe de la oficina de Protección Civil adscrito a la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS en Coahuila, explicó que el principal objetivo de estas actividades es que el personal sepa cómo actuar ante emergencias, pero también identificar áreas de mejora en los procedimientos ya establecidos.

“Cada simulacro es una oportunidad para reforzar la seguridad y la preparación de nuestros equipos. A través de escenarios realistas y diversos, como atención inmediata a pacientes con paro cardiaco, conatos de incendio o situaciones derivadas de fenómenos naturales, logramos una evaluación integral de nuestra capacidad de respuesta”, señaló.
En total, participaron 80 unidades médicas y administrativas en todo el Estado, movilizando a brigadas previamente capacitadas, quienes pusieron en práctica protocolos de evacuación, atención médica inmediata, control de incendios, primeros auxilios y comunicación de emergencia.

Martínez Villalpando destacó que el IMSS mantiene un compromiso constante con la capacitación y actualización de su personal en materia de Protección Civil, lo que garantiza una reacción más eficiente y segura ante cualquier tipo de siniestro que pudiera presentarse en sus instalaciones.
Con este ejercicio, el IMSS en Coahuila refrenda su vocación de servicio y prevención, contribuyendo a consolidar una red institucional sólida, consciente y preparada para salvaguardar la vida de pacientes, personal y visitantes.