Secretaría del Trabajo en Coahuila propone sueldos para personas cuidadoras en el hogar
COMPARTIR
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, informó que en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Suiza, se acordó impulsar una agenda conjunta entre los gobiernos participantes para que se otorgue un sueldo o compensación económica a las personas cuidadoras de personas discapacitadas y adultos mayores, porque renuncian a sus trabajos para dedicarse a su cuidado.
TE PUEDE INTERESAR: Lidera Parras de la Fuente en huachicol a nivel nacional
La funcionaria, quien asistió al evento, siendo Coahuila el único estado mexicano invitado, señaló que en las diferentes mesas de trabajo hubo coincidencia en que las personas cuidadoras reciban un tipo de salario porque finalmente realizan un trabajo que no otorga el gobierno, lo que ahorra costos.
En algunos países de Europa ya van avanzados al otorgar un sueldo o salario a quienes cuidan a personas enfermas, discapacitadas o adultas mayores en casa, para que obtengan ingresos y cuenten con servicios de salud del sector público.
“Participamos en varias mesas de trabajo, principalmente en lo que se refiere a trabajo decente y economía de cuidados, para considerar a todas las personas que brindan cuidados a quienes tienen discapacidad, que son adultos mayores, niños o adolescentes que tienen derecho a recibir cuidados, y que a final de cuentas son personas trabajadoras”, expuso.
En la cultura mexicana, por lo general son las mujeres quienes se encargan de atender en casa a los abuelos, los padres, hijos y otros familiares en condición de vulnerabilidad y que no se pueden valer por sí mismos. Por atenderlos, pierden el trabajo, no pueden desempeñar su profesión o cualquier actividad productiva que les genere derechos laborales, como servicios de atención médica, pensión o jubilación.
“Se planteó un documento que está en vías de ser un convenio internacional para que lo puedan ratificar los países participantes en lo que tiene que ver con la economía de cuidados. Las mujeres que se quedan al cuidado de la familia tienen un impacto directo en la economía de la sociedad y tienen derecho a recibir seguridad social, una remuneración, es algo que los gobiernos están buscando que sean visibilizadas y que también sean cuidados sus derechos”, dijo la secretaria.
Además de funcionarios federales, asistieron senadoras y diputadas federales que coincidieron en impulsar una agenda legislativa en la materia para adecuar las leyes en beneficio de las personas cuidadoras.
“La idea es que las acciones que se determinen en este tipo de cumbres se vayan tropicalizando en los diferentes países. Hay países que están muy avanzados en el tema, se busca que los acuerdos que se establezcan a nivel internacional puedan plasmarse en nuestra regulación”, expuso.
En México se analizarán reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, incluso la posibilidad de elaborar una ley en específico sobre esta materia.