Sedentarismo aumenta riesgo de muerte temprana entre un 20 y 30 por ciento: Instituto del Deporte en Saltillo

Coahuila
/ 5 mayo 2024

“Un deportista más, es un delincuente menos”, dice el director del Instituto Municipal del Deporte

Las personas que no practican ejercicio físico aumentan el riesgo de muerte prematura entre un 20 y 30 por ciento en comparación con quienes realizan actividad física; además, hay estudios que indican que el 80 por ciento de los adolescentes tienen un nivel insuficiente de actividad física.

Jesús Gámez, director del Instituto Municipal del Deporte, señaló que el deporte, además de inculcar hábitos, valores, responsabilidad y disciplina, contribuye a formar mejores personas. Es un camino que facilita este proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Plaga por chinches y garrapatas preocupa a saltillenses; expertos recomiendan realizar dos fumigaciones al año

“Un deportista más, es un delincuente menos. El deporte mejora el estado de ánimo, combate la depresión y ansiedad, disminuye el estrés y eleva la autoestima. Según la Organización Mundial de la Salud, la reducción de violencia y de consumo de alcohol y drogas entre jóvenes baja en un índice muy grande”, expuso.

La actividad física es el movimiento corporal producido por la contracción de músculos esqueléticos que incrementa el gasto de energía por encima del metabolismo basal: éste se lleva a cabo incluso estando la persona dormida, al dormir se gasta cierto porcentaje de energía.

La actividad física se realiza con el simple hecho de caminar, pero el ejercicio físico va más allá, implica mayor frecuencia, programación, planificación y ejecución, lo que se puede hacer de forma individual o colectiva. Dentro del deporte hay más reglas a seguir, competencia y premiación, y se debe recordar que en esto hay una persona o varias que ganan, nadie pierde y siempre hay alguien que aprende.

Se recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día, cuatro o cinco veces por semana, ya sea caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, utilizando calzado y ropa que sean adecuados, además de hidratarse antes y durante el ejercicio.

“¿Los beneficios? Mejora el funcionamiento del organismo, tenemos un estado mental más saludable, es un método preventivo contra enfermedades y es adquisición de una vida saludable. Si inculcamos la actividad física desde edades tempranas, es más fácil que los niños adquieran hábitos saludables, y como dice la frase ‘un deportista más, es un delincuente menos’, entonces tenemos que encaminar a la sociedad a practicar una vida activa”, dijo.

“En edades tempranas se desarrolla la coordinación, el desarrollo muscular, la articulación, la función cardiaca y pulmonar y beneficia a la sociedad en el aumento de interacción social, una persona que hace deporte con grupos de amigos, estos son más que en una persona que no hace deporte”, señaló Gámez, quien cuenta con maestría en Educación Física y Deporte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM