Sedu esperará resolución de amparos sobre distribución de libros de texto en Coahuila
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Secretaría de Educación de Coahuila esperará el fallo de los tribunales sobre el tema de los libros de texto, luego de que promovió algunos amparos para su no distribución en la entidad, dijo Emanuel Garza Fishburn, titular de la dependencia.
Dio a conocer que la próxima audiencia se tiene programada para el 22 de diciembre, en donde seguramente se conocerá la resolución de los tribunales para su aplicación en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: por tragedia en El Pinabete, podrían fincarse delitos por negligencia y homicidio culposo
“Tal cual, nosotros estamos apegándonos al marco normativo, al proceso que está ahorita en los tribunales; estaremos esperando ya la resolución; estamos programados para el 22 de diciembre para la audiencia, entonces, estaremos viendo cual es el resultado de ese proceso”, mencionó.
Aseguró que la Secretaría de Educación de Coahuila se apegará a la indicación que emita la autoridad judicial, todo en estricto apego a la ley, y solo es el único proceso jurídico que está pendiente.
Agregó que en cuanto al funcionamiento de la estrategia del Gobierno estatal en las escuelas, desde el inicio del ciclo, con el entonces gobernador Riquelme, ha sido muy bueno y ha dado los resultados esperados.
Dijo que en algunas semanas se habrá de fortalecer el sistema educativo en Coahuila, con nuevas estrategias que permitan que el Estado siga figurando en el país, como uno de los que cuenta con un muy buen nivel académico.
URGE ENTREGA DE LIBROS
De acuerdo con el coordinador del magisterio disidente en Coahuila, las escuelas de educación básica enfrentan un rezago educativo debido a que “las guías de estudio que entregó el Gobierno Estatal no cuentan con una coherencia pedagógica adecuada al nuevo modelo en el que han sido capacitados los maestros y maestras”.
TE PUEDE INTERESAR: Dan de baja más de 2 mil credenciales de elector por fallecimiento o duplicidad en Coahuila
De hecho, afirmó que “somos el único estado donde los libros de texto siguen secuestrados, sin que los padres de familia ni docentes puedan acceder a ellos, y los efectos de esta situación ya se resienten a tres meses del inicio del ciclo escolar”.
“Estamos trabajando con tres guías editadas por el anterior Gobierno Estatal y estamos sin poder avanzar en los nuevos planes y programas de estudio que propone la Nueva Escuela Mexicana, ya en el resto del país se trabaja en esto, con el nuevo modelo de enseñanza y a nosotros nos exigen calificar de acuerdo al modelo.
“Estamos en medio de un grave conflicto, seguimos resolviendo ejercicios como podemos, sin un modelo que nos oriente”, manifestó el maestro disidente Claudio Escobedo.
En ese sentido solicitó a las autoridades del nuevo gobierno encabezado por Manolo Jiménez Salinas, que den cabida al nuevo modelo de estudios el próximo trimestre que inicia en enero.
Con información de Andrea Palacios