‘Seguiremos al pie del cañón’, dicen vecinos de Saltillo ante respuesta de Propaec por contaminación del aire
COMPARTIR
Vecinos del norponiente de Saltillo consideraron que las autoridades no consideran el perjuicio al medio ambiente y a la salud por la contaminación del aire.
Habitantes de colonias como Kiosco, La Salle, Los Maestros, Virreyes o Villas de San Fernando reflejaron su inconformidad luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) indicó que la empresa Tupy está regulada ante el gobierno del estado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Con el estado Tupy está regularizado’: Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila
Dicha compañía es la principal señalada por los vecinos como la responsable de emitir un polvo negro que se acumula en cocheras, mascotas, plantas, muebles y automóviles, además de que señalan que ya causa problemas respiratorios.
Habitantes de los mencionados sectores señalaron que como las autoridades no conviven con la contaminación, no atienden de lleno el problema, además de que “ha sido mucho desgaste reunir pruebas, oficios, videos, polvo y estudios de cómo contamina”.
“Al no estar viviendo esta situación físicamente en el sector, lo ven de lejos y es como un trámite más administrativo al que se puede seguir dando largas hasta que nos cansemos y desistamos en seguir adelante”, señalaron los vecinos.
No obstante, también agregaron que seguirán “al pie del cañón” para beneficiar a sus hogares, pues señalan que los infantes respiran el aire contaminado durante siete horas en colegios como La Paz o el Ignacio Zaragoza.
Añaden que solicitan que Tupy tenga los filtros adecuados para operar y que se supervisen sus emanaciones, además de que tengan en regla sus permisos que, afirman, se ha constatado que no cuentan con ellos y aun así sigue operando.
Además, indicaron que ha habido omisiones en los procedimientos para documentar las denuncias y que de eso se han valido los jueces para rechazarlas, por lo que no han tomado en cuenta el perjuicio al medio ambiente y por ende a la salud.
DEMANDA ESTANCADA
Cabe recordar que el año pasado, cerca de 90 vecinos interpusieron una demanda en contra de Tupy y la Propaec por este caso, misma que no ha avanzado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Eres emprendedor? Inscríbete en el Mercado Joven
Vecinos reportan que durante el 2023 les pospusieron las audiencias hasta en cuatro ocasiones, mientras que este 2024 no han tenido respuesta.
En mayo pasado, Tupy se posicionó al respecto, señalando que ha cumplido con los requerimientos ambientales de los distintos órdenes de gobierno, agregando que no son la única empresa en el corredor industrial del bulevar Isidro López.
En ese sentido coincidió el procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quien agregó que en ese corredor se han instalado cerca de 200 empresas.
Añadió que la regulación de la contaminación del aire -incluyendo la que presuntamente emite Tupy- le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“La empresa Tupy por lo que hace es de competencia federal, toda empresa federal debe tener ciertos permisos del estado. Entonces cuando se suscitó el tema del hollín negro que amanecía en las cocheras, pues en el gobierno federal hay un tortuguismo en el que tienen que pedir autorización y que no hay un delegado, entonces es muy lento”, declaró Rodríguez Mendoza en entrevista para VANGUARDIA.
Hasta el cierre de esta edición, este medio está a la espera del posicionamiento por parte de la Profepa.