Turismo en Coahuila: El diamante en bruto

Semanario
/ 1 abril 2013

Aquí el reto al que se enfrenta un viajero que quiere conocer Coahuila.

Qué extraña sensación ésta de verse zambullido en el vientre de la nada, pienso mientras avanzamos, reportero, fotógrafo y camarógrafo, sobre el desierto inmenso de ramas secas y senderos incendiados de sol.

"Rincón Colorado es un proyecto destinado a morir. No hay pinche árbol donde guarecerte, una sombra, no hay. Entonces tenemos que desarrollar los proyectos con sus limitaciones y con la verdad ¿Qué tenemos y qué te vas a encontrar? Si quieres ir al ejido Piedritas o a Boquillas del Carmen hay que hablarle a la gente de lo que se va a encontrar: no hay agua, no hay gasolina, no hay estanquillos.

"Nada de que 'ay, las riquezas naturales', pues sí, pero diles lo que tenemos a fin de que puedas captar a ese turismo que le gusta lo que tenemos y ¿qué tenemos?, desierto, vamos a promoverlo.", recuerdo que me dijo en una entrevista, antes de salir a esta travesía, el explorador José Manuel Garza,

Es un sábado por la mañana, víspera de primavera y Semana Santa, y ya llevamos largo rato perdidos, buscando, a bordo del viejo pointer del periódico, el famoso sitio de Las Canteras que ha dado fama mundial al ejido Rincón Colorado de General Cepeda.


 
Sobre el camino sinuoso e irregular, que se antoja apto para recorrerse sólo en vehículos especiales, no he visto señalización alguna del mentado sitio de los fósiles, salvo un par de letreros oxidados a la entrada del área y que conducen a ninguna parte.

Aquí todo es páramo, monte donde lo único que se aprecia son los estragos que la sequía de 30 meses ha hecho en la flora del erial, pero ningún claro que indique que estamos cerca de Las Canteras, el tesoro de Rincón Colorado.

Mientras andamos, como gallinas ciegas, por este laberinto sin asfaltar, se me ocurre que no entiendo las palabras de Claudia Morales Salazar, la secretaria de Turismo de Coahuila, cuando en una charla comparó este lugar, Rincón Colorado, con la zona paleontológica de la Rioja, en España.

"Me siento muy satisfecha porque el rumbo que lleva la Secretaría es muy bueno, ¿qué significa?, que si comparas la zona paleontológica que está en la zona de la Rioja y comparas la que tenemos nosotros, la de nosotros está bien puesta. Tiene su caminos bien establecidos, lo que se muestra es casi igual que allá, el recorrido que haces aquí a Rincón Colorado está muy bien puesto, muy bien montado".


 
Nos internamos hacia el fondo del desierto, pero nada, por más que rodamos no logramos ver esa joya paleontológica de la que habla la secretaria Morales Salazar.

Y si antes la sensación era de angustia ante el vasto desierto, ahora nos sentimos como las víctimas del olvido en que se encuentra este antiguo hábitat de dinosaurios que ha atraído a centenares investigadores de todo mundo y a otros tantos saqueadores.

"Si viera que las canteras también están muy deterioradas", resuena en mis sienes la voz del campesino que nos recibió cuando llegamos a este lugar y al que este mes le tocó encargarse de la vigilancia del Museo de Sitio que subsiste igual de abandonado que Las Canteras y el resto del pueblo.

"¿Qué están haciendo en los Pueblos Mágicos?", le pregunté en entrevista a la Secretaria de Turismo, Claudia Morales, "muchas cosas, nos hemos estado reuniendo con los comités, con los alcaldes y todo. Traemos una agenda muy clara y contundente, no nada más en temas de infraestructura, desarrollo de productos turísticos y capacitación", respondió, pero no habló de avances.

Días después hablé con Ignacio Chacón, el director del Grupo Perote de Parras de la Fuente y lamentó cómo en los últimos meses la afluencia de turistas a este municipio ha bajado un 70 por ciento, condición que lo pone en riesgo de perder su denominación.


 
"A Parras lo han olvidado, falta inyectarle más recursos", denunció.

Entonces, cada vez que nos internamos más en el desierto de Rincón Colorado, me pregunto ¿a dónde irán a parar los más de 80 millones de pesos que la Secretaría de Turismode Coahuila ejercerá como presupuesto este 2013?

Los lugareños de este poblado nos cuentan cómo cada vez son menos los visitantes que llegan para admirar el Museo y Las Canteras.

Podrían ser más, lo saben, si las autoridades devolvieran al ejido los fósiles de dinosaurio que se llevaron dizque para limpiarlas y que jamás regresaron alegando que eran propiedad de la nación.

Y podrían ser más, lo saben, si la Sedetur volteara la vista al turismo de negocios, que representa el 70 por ciento el sector en Coahuila y al turismo de Texas, uno de los estados más ricos de la Unión Americana y con quien Coahuila comparte una frontera 592 kilómetros.

Pero ¿cómo? si la capital del estado no cuenta siquiera con un centro de convenciones decente.

"Yo creo que mientras no tengan un centro de convenciones ni de exposiciones no va a estar bien aprovechado el turismo de negocios, yo creo que ese es el primer paso, tener un lugar adecuado donde se pueda hacer una convención o una exposición, porque eso beneficiaría a los hoteleros, a los restaurantes, a los taxistas, a las líneas aéreas y a todos los que dan servicio a la exposición o a la convención, edecanes, el que monta, la gente de limpieza, muchas empresas se pueden beneficiar con reas actividad", me advirtió en entrevista telefónica Homero Saldivar González, el representante de Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) en la zona norte del país.

Hemos recorrido ya varios kilómetros desierto adentro, hasta que hartos de buscar el área donde, presuntamente, están expuestas las réplicas de fósiles, decidimos emprender el regreso.

En el trayecto me viene a la mente la plática que un día sostuve con don Jesús Garza Arocha, quien se ha dedicado casi 60 años de su vida a promover, por su cuenta, las bellezas naturales de montaña, bosque y desierto, que tiene Coahuila.

"Se han hecho muchos estudios que han costado millones de pesos sólo para valorar la factibilidad turística de la región ¿y en qué ha quedado? en nada... Una vez trajeron a unos cabrones de México para que hicieran una investigación sobre el proyecto del Corredor Paleontológico. Se les pagó como siete millones de pesos nomás porque dijeran que sí, que sí se podía hacer. Te imaginas lo que se podría hacer en infraestructura turística con siete millones".

Por fin salimos del pueblo recordando la profecía que antes de este safari lanzó José Manuel Garza: "Rincón Colorado es un proyecto destinado a morir".

Pero para la Secretaria de Turismo todo está bien, lo refleja ese más del 60 por ciento de ocupación que registraron los hoteles de la entidad a finales de 2012 y los 300 millones de pesos que dejó en derrama económica el turismo durante el año pasado.

"Entonces no estamos estancados, estamos creciendo, recuperando espacios y eso es positivo", me advirtió Claudia Morales durante la entrevista.

Sin embargo, de los programas que ha diseñado la Secretaría con el propósito de reactivar la actividad turística en la entidad, tales como el de Embajadores Turísticos, Guardianes en el Camino, Inducción Permanente al Turismo, entre otros, ninguno ha sido lanzado, según lo declarado por su propia titular.

- Hablando de la Rioja, la gente del sector está interesada en saber cuáles fueron los resultados de su viaje a España

- Me sirvió para saber qué está pasando en temas de promoción, cómo están montando ellos sus stands, cuál es la propuesta, y todas esas cosas a mí me sirvieron mucho para poder, en base a esas tendencias, definir la estrategia con la que nos presentamos en el Tianguis. Turístico en Puebla. Tuve varias reuniones (en España) con tour operadores y eso fue importante, con el Consejo de Promoción Turística de Europa y también fue establecer esos vínculos que después nos generan enlaces que nos ayudan para poderle dar promoción y difusión al estado.

Cambiamos de dirección, es todavía temprano y no nos queremos quedar con las ganas de visitar otro sitio, aunque sea cerquita, para descubrir esas riquezas escondidas que, algunos presumen, posee la región sureste.

Esta vez seguimos por la carretera General Cepeda hacia Narigua, pueblo ilustre por sus petroglifos que archivan, labrada en roca, la prehistoria de esta comunidad y las tribus de indios que transitaron por ellla.

Un letrero en plena curva señala el camino de terracería hacia este lugar, inscrito en la ruta paleontológica.

A lo largo de la brecha, que atraviesa varias rancherías, tampoco se observa letrero alguno que indique el sitio exacto donde se ubica el pueblo ni el área de las piedras grabadas.

La vía también se ve maltrecha y cualquier vehículo pequeño que se adentre en ella corre el riesgo de sufrir daños en su cárter y la carrocería.

A los márgenes de la vereda solitaria, porque hasta ahora no hemos visto pasar un solo automóvil o cristiano de a pie, todo es desierto y montañas,

"La inseguridad ha sido un factor determinante para que todo el turismo se frene, nadie quiere venir a que te maten o que te asusten o que te roben, esa es una realidad, prefieren irse por avión, desgraciadamente Coahuila no tiene aeropuertos, si acaso el de aquí y el de Torreón.

"Es una temporada muy dura, y la inseguridad es la razón principal para que la gente no quiera viajar, porque ni nosotros, yo si quiero ir a Monclova 'oye espérate de noche no, porque nos friegan'", rememoro una entrevista con don Jesús Garza.

Y cuando pensamos que otra vez nos hemos perdido, topamos a orillas del camino con un letrero borroso que anuncia el área de los petroglifos, donde se ve una montaña de rocas escarlata resguardada por una cerca perimetral de alambre de púas.

Dentro de la zona se miran además dos palapas con mesas y asadores de carne, un jardín desértico y un par de sanitarios.

Todo se ve como recién instalado y pintado, pero no hay ningún turista, excepto nosotros, queriendo entrar para apreciar de cerca los petroglifos, ¿cómo si no hay quién los traiga hasta acá?

"No tenemos promotores turísticos y esa es una función de la Secretaría de Turismo, para mala suerte no ha llegado alguien que le sepa, no le saben al business del Turismo. Si llega una persona de otro lado y dice 'quiero ir a General Cepeda a ver las Huellas de Dinosaurio a Porvenir de Jalpa', no hay ninguna agencia o ningún promotor turístico que le diga 'sí señor, ¿cuántos días quiere ir?, yo le pongo el plan que usted quiera y le cuesta esto, yo lo llevo, lo traigo, le explico y lo regreso', no hay ¿Cómo promovemos eso?", me comentó por esos días Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Antes se tendría que realizar un proyecto para conjuntar esfuerzos entre la Sedetur y aquellas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, como la de David Castillo, guía certificado en turismo de aventura:

"Porque, por ejemplo, llegas a un puesto de información turística y no existe el turismo de aventura, no está demarcado aquí, entonces sí falta un poco de difusión", me dijo en nuestro encuentro David Castillo, mientras organizaba sus actividades de Semana Mayor.

Me pregunto entonces qué harán las 50 personas que trabajan al mando de la secretaria de Turismo Claudia Morales, Héctor Horacio Dávila, me dijo, qué no haría;

"Uta, haría maravillas, pero tengo tres gentes, las OCV's tienen 10".

Nos acercamos a las primeras casas del pueblo donde una mujer nos aguarda para informarnos que reciénse formó en Narigua una cooperativa de campesinos para administrar y conservar el sitio que fue remodelado por ellos mismos a través de un programa de empleo temporal impulsado por INAH.

Ahora nos encontramos en el lugar de los petroglifos, a dondehemos ingresado sin pagar y violado la puerta de alambre de púa que la protege del vandalismo.

Elí Vázquez, nuestro camarógrafo, comenta que nunca vendría aquí sólo para contemplar estas piedras, "yo sí", le digo y evoco una conversación con Héctor Horacio Dávila, sobre cómo estos lugares de Coahuila representan un gran potencial de desarrollo:

"Yo he ido a lugares donde te dicen 'venga a ver la Selva Negra', te cobran 70 euros o 100 euros y el único chiste es que los pinos se cubren unos entre otros y no entra la luz y esa es la Selva Negras, por favor. Pero ya te llevaron, ya fuiste al restaurante, ya te vendieron un arbolito, ya te sacaron el dinero, ya fuiste hasta allá, bueno pues aquí tenemos Arteaga, Parras, General Cepeda, todo está a menos de dos horas y media de Saltillo.

"En Narigua no hay nada, no hay una sombrita. Llegas y no hay nadie de los ejidatarios que digan 'oye, ya llegó un grupo', véndeles artesanías, comida, una réplica de un petroglifo y que diga 'General Cepeda', es el merchandise, no lo hacemos. Falta infraestructura, capacitación, pero esta plática que estoy teniendo contigo no se ha podido dar con la Secretaría porque no nos escuchan, ellos quieren oír nada más las cosas buenas y no, en la discrepancia está el crecer".

De vuelta al sitio me doy cuenta de que hasta ahora no se ha presentado guía alguno que nos ilustre sobre el significado de las inscripciones rasgadas sobre las rocas ni tampoco acerca de los antecedentes históricos del lugar, y los pocos letreros que hay aquí se hallan borrados por el sol.

"Tu llegas a un lugar y dices y 'aquí qué', pues que haya alguien que te diga 'mira este es un panfletito', una explicación breve de lo que hay en el sitio y de lo que significa el producto y luego la señalética, donde diga 'esta es la piedra, esta es la laguna, este es el cañón, este es el viñedo', ah, entonces tú vas aprendiendo", las propuestas del empresario hotelero Héctor Horacio Dávila hacen mella en mi cabeza.

Luego de hacer unas cuantas fotografías y varios cuadros para video, dejamos Narigua.

Cayendo la tarde nos encontramos al sur oriente de Saltillo, en los límites de la colonia Federico Berrueto Ramón, rumbo al famoso "Camino del Cuatro", ruta que en siglos pasados fue transito de carreras y diligencias que iban y venían del centro del país a esta capital. De ahí su valor histórico y turístico, sobre todo por la gran vista panorámica que ofrece de la ciudad a los paseantes.

Pero parece que esta vez también nos hemos perdido y andamos dando rodeos por la colonia Berrueto Ramón.

Aquí tampoco hay señalamientosy es por intuición del fotógrafo Marco Medina que conseguimos dar con el acceso a esta brecha que lleva hasta los ejidos El Diamante y Sierra Hermosa.

"¿Cuál debe ser el perfil de alguien que se encuentre al frente de una Secretaría de Turismo?", quise saber de Andrés Velasco, el vicepresidente de Promoción y Diseño de la OCV Saltillo: "una persona abierta a escuchar opiniones de las diferentes ramas que mueven esa industria, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, aerolíneas, en fin todo lo que va alrededor de. Conocer el tema, tener algunas bases en materia de turismo, desde luego, para poder echar a andar esas ideas y muy buenas relaciones para aumentar esas actividades hacia todos los visitantes que vengan a Coahuila".

El camino, que era usado desde la época de la Conquista, es un sendero de desniveles, rocas y hoyancos, que hacen rechinar el chasis del viejo pointer del periódico en el que nos hemos trasladado para realizar este minitour.

A los márgenes de este camino se puede observar vegetación arbórea, maleza y más allá, delante de la barranca, una vista panorámica de Saltillo en todo su esplendor.

Sin embargo, y conforme avanzamos la ruta se vuelve más inaccesible, al grado que hemos tenido que parar en un área de palapas que, cuenta el fotógrafo Marco Medina, no está seguro, fueron construidas en tiempos del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

El lugar, que comprende unas siete palapas de ladrillo, con asadores y lozas de cemento, al que se ingresa subiendo por una loma, está convertido en un muladar, envases de refresco, bolsas de fritangas, algunos asadores destruidos y no hay sanitarios, pero sí mucho monte.

Me acuerdo entonces de una frase que escuché de don Jesús Garza Arocha al respecto de este detalle:

"El turismo es muy sencillo si tuvieras señalamientos y sanitaros, sobre todo para las damas, porque ese es un problema tenemos puro monte y nos falta infraestructura, carreteras, sanitarios, señalamientos".

Los muros de las palapas están marcados además con la firma de Los Cafés 18, la pandilla que ha adoptado por territorio a la colonia Federico Berrueto y sus alrededores.

A nuestra llegada mis compañeros de viaje, Marco Y Elí, han visto a dos individuos sin playera que reposaban en las palapas y que más tarde se perdieron en el bosque cuando nos vieron subir.

Días antes de este viaje por la región sureste, Claudia Morales Salazar me aseguró que conocía todos y cada uno de los rincones de estado, omití preguntarle si sabía de la existencia de este lugar y sus condiciones.

"Un estado requiere de mucha inversión, principalmente de publicidad, desgraciadamente siempre se quejan en Turismo de que no hay dinero, pero si no te das a conocer, no vendes", me explicó el decano promotor de turismo en Coahuila Jesús Garza Arocha, también miembro de la OCV.

Pardea la tarde y hemos preferido interrumpir aquí, por hoy, este tour, temerosos de que llegue la pandilla de los Cafés de 18 y en una de esas nos mande de vacaciones al hospital.

EL TESORO ESCONDIDO

- Coahuila tiene más de 151 mil kilómetros cuadrados de destinos turísticos de montaña, desierto y bosques aprovechables.

- Una de sus fortalezas másgrandes es que Coahuila comparte una frontera de 592 kilómetros con Texas, uno de los estados más ricos de la Unión Americana, y en donde existe un potencial de turistas (los Winter Texas) que buscan recrearse, salir, conocer y hacer turismo.



NOMINA MILLONARIA

Del presupuesto de la Sedetur para este año, cerca de 80 millones de pesos, la dependencia erogará 14 millones 814 mil pesos en el pago de 60 empleados.



PUEBLOS MAGICOS EN RIESGO

- En los últimos meses la afluencia de turistas en Parras ha caído un 70 por ciento, aunado a que hasta el momento ni la federación ni el estado le han hecho llegar los recursos para la continuación de las etapas del Programa de Pueblos Mágicos, condiciones ambas que han puesto al municipio en riesgo de perder su denominación

- A Cuatrociénegas tampoco han llegado los recursos, con todo y eso la afluencia de turistas ha crecido en 30 por ciento en último año, todo se debe a los esfuerzos del municipio que lucha para no perder la denominación.

- Hace unas semanas las autoridades de Arteaga revelaron a Vanguardia que aun no contaban con el plan para comenzar los trabajos del programa Pueblos Mágicos



UNA MINITA DESAPROVECHADA

Entre el 60 y el 70 por ciento del turismo que se mueve en Coahuila es del tipo llamado "de negocios", y a que decir de representantes del sector se encuentra desaprovechado



LE SIGUE EL TURISMO

- Gubernamental

- Deportivo

- De escuelas

- Religioso

- Asociaciones y clubes

- El turismo libre, segmento que en años anteriores ocupaba el 20 por ciento del mercado y que hoy no llega ni al tres por ciento


¿DONDE ESTA EL DINERO?

De los 80 millones de presupuestales con que cuenta la Sedetur

60 millones son para programas de infraestructura

6.5 millones de pesos son para promoción y difusión

15 millones de pesos están destinados a pueblos con historia, que se refiere a proyectos de imagen urbana e infraestructura.

 

Reportero del Semanario Vanguardia. Ha incursionado en el género del reportaje, la crónica y el perfil, en el abordaje de distintos temas, sobre todo con un enfoque social. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM