SEMANARIO: ¿Qué hacían mexicanos con las FARC?

Semanario
/ 31 marzo 2008

    La lista de mexicanos ligados con las FARC-EP dada a conocer por el Gobierno ecuatoriano la encabeza Pável Blanco Cabrera, secretario de Relaciones Internaciones del Comité Central del Partido de los Comunistas en México, quien de visita en Saltillo, platica en exclusiva con Semanario sobre su relación con la guerrilla, de la cual se siente orgulloso y advierte, que el próximo paso para los comunistas mexicanos será apoyar la rebelión iraquí.

    En entrevista a puerta cerrada, Pável sabe que se avecina una represión del Gobierno mexicano y no muestra temor alguno, al contrario, reivindica los principios comunistas que lo llevaron a Ecuador y reprueba la actuación del Presidente mexicano, a quien califica de "pelele" de EU.

    En las instalaciones del Partido Comunista de Coahuila, en el centro de Saltillo, el dirigente responde, con volumen bajo y firmeza, las dudas que se han quedado en el aire las últimas semanas. Fechas y nombres de esta historia se revelan en sus explicaciones con precisión enciclopédica.

    Semanario: El conflicto desatado por la "Operación Fénix" ha permeado en la opinión pública mexicana que se pregunta ¿qué hacían los mexicanos en el campamento guerrillero? Pável Blanco: Un partido Comunista tiene algunos principios que son los que le dan identidad marxista-leninista. Uno de ellos es el internacionalismo proletario. Por ejemplo, en el yate Granma iba un mexicano de apellido Celaya y también durante las luchas en Nicaragua, en El Salvador, en Guatemala, durante la lucha de Vietnam, masivamente el pueblo mexicano apoyó, cooperando económicamente o luchando por ejemplo para que al FMLN, a la URNG o al Frente Sandinista se les reconociera el derecho como fuerza beligerante.

    Entonces nos hermanamos porque nuestra lucha es una sola y el enemigo es uno solo, el sistema capitalista y en el caso de nuestro continente, el imperialismo norteamericano, que es un verdadero terrorista y destructor de la soberanía y la vida de la gente en aras de sus intereses. Bajo ese principio también, nos hemos hermanado con este proceso que viene de América del Sur, que es un proceso sui géneris que tiene mucho que ver con las luchas decimonónicas por la independencia de nuestro continente con respecto a la Corona española. Ahí jugó un papel internacionalista el libertador Simón Bolívar. Entonces hoy bajo las ideas y la bandera de Simón Bolívar se está dando un proceso de coordinación de pueblos, movimientos, organizaciones que tienen el objetivo concreto de unir, -porque la divisa de los revolucionarios es la unidad.

    Así nace la Coordinadora Continental Bolivariana, y no podemos permanecer al margen de esas luchas que hoy están sacudiendo al continente y que le están destrozando el esquema de dominación a los Estados Unidos. Así conocimos la convocatoria del II Congreso, el Partido de los Comunistas, decidió participar ahí, escuchar las opiniones, porque se trata para nosotros de aprender de esos procesos. En el caso del Partido de los Comunistas a eso obedeció nuestra presencia en Quito y también para participar en un esfuerzo intelectual que se conoce como el Foro Mundial de las Alternativas. Había dos actividades y ya valía la pena ir.

    Ahora nos parece un verdadero drama, un aquelarre fascista mediático el hecho de que a quienes hayan participado en ese congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, se nos criminalice por mantener unprincipio que ha sido un principio histórico de este pueblo, que es la solidaridad para con otras luchas.

    Aclaramos que la delegación del Partido de los Comunistas participó como cualquier otra fuerza lo hubiera podido hacer. No hubo ningún "grupo de los quince", eso es un invento mediático para vender cabezas en los medios, es algo muy artificial, es como si se intentara construir una conspiración y decir "a ver, estos quince se coordinan", etc.

    S: ¿Cuál era el objetivo de ese congreso?
    P.B.: El debate fue precisamente cómo pasar de ser una Coordinadora de movimientos, luchas revolucionarias y organizaciones políticas, a ser un verdadero movimiento de carácter continental, masivo, que entone con lo que está pasando en Sudamérica, que los pueblos están pasando de la resistencia a la que los subyugó el neoliberalismo de los años 90 y que están intentando ponerse de pie, apropiarse de la historia y escribirla en mayúsculas, en beneficio de estos pueblos, sobre todo los pueblos originarios, los pueblos indios de Ecuador, de Bolivia, de Colombia, los negros, los mestizos y todos aquellos que han sido asolados y prácticamente condenados a muerte por una política depredadora de privatizaciones, que destruyó los estados nacionales y cuyo eslabón de la cadena más pesado es lo que se conoce como libre comercio.

    Entonces, la Coordinadora continental Bolivariana hizo su reflexión a partir de que es necesario que los pueblos pasen a la ofensiva.

    S: ¿Eso incluye fuerzas armadas?
    P.B.: Sí, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también organizaciones que luchan de manera política, civil y pacífica, porque en la Coordinadora se hace el reconocimiento de que cada pueblo tiene que luchar en las circunstancias que le toque vivir. No se puede satanizar a un compañero o a una organización, que se ven obligados, para defender su vida, a desarrollar formas de lucha como la que desarrollan las FARC. Manuel Marulanda Vélez, junto a las mujeres y hombres que constituyeron lo que hoy se conoce como FARC-EP, eran campesinos a los que el Bogotazo y la represión que de ahí se derivó contra los movimientos populares, los obligó a tomar las armas como una forma de auto defensa, y que con el devenir se fueron constituyendo en un proyecto político alternativo para el pueblo colombiano.

    Hoy tienen un ejército poderoso, del pueblo, de miles de hombres y mujeres indígenas, campesinos, trabajadores de la ciudad y el campo, intelectuales, que constituyen un ejemplo para los revolucionarios de América Latina por su abnegación, por su símil con los bolcheviques, por su capacidad de sacrificio, por su inteligencia, por su voluntad. Son mujeres y hombres excepcionales y para nosotros los comunistas es un orgullo tener una relación con estos compañeros de las FARC, que por otra parte son un partido comunista. Ellos son el Partido Comunista Colombiano, que se ve obligado a actuar en condiciones de clandestinidad. Y no hay que olvidar que en los años 80's, más de 6 mil comunistas colombianos fueron asesinados por participar en la lucha electoral.

    Es decir, en Colombia, si participas públicamente, estás poniendo tu vida para que sea segada por los paramilitares o por el Estado. Hay un verdadero terrorismo de Estado contra los luchadores políticos. Colombia es el país donde más sindicalistas son asesinados, donde más periodistas son asesinados, por su intervención política. Entonces hay que entender que a ese pueblo no le queda otro recurso que el de la lucha armada.

    Para nosotros las FARC no son terroristas, el terrorista es el imperialismo norteamericano y el terrorista es Uribe. Nosotros vamos a mantener relación política con estos compañeros y con todos los revolucionarios que en el mundo estén luchando.

    Por ejemplo, nosotros queremos desarrollar una solidaridad con la resistencia del pueblo de Iraq, porque esa resistencia evitó el plan de Estados Unidos de agredir a varios países. Si el imperialismo norteamericano no hubiera encontrado resistencia a la ocupación para apropiarse del petróleo iraquí, tú tendrías hoy al ejército norteamericano agrediendo militarmente a Venezuela, a Cuba, a Irán, a Corea Popular y a toda la lista que tenían ellos de "países canallas", como les llamaron.

    Para nosotros la resistencia del pueblo iraquí no es una resistencia de terroristas, es una resistencia patriótica. Es lo que hizo el pueblo mexicano en 1847 frente al invasor norteamericano, y después contra los franceses, en 1857, nuestro pueblo, en su momento, ha tenido que desarrollar con las uñas, o como sea posible, la resistencia al ocupante y no por eso nuestro pueblo fue terrorista, por el contrario, esas son páginas gloriosas de la historia de este país que deben ser rescatadas para el futuro, lo mismo la resistencia iraquí.

    Las cifras deberían alarmar a los hombres y mujeres de buena fe del mundo, un millón de iraquíes muertos para apropiarse del petróleo. Y eso nos hace recordar las consignas previas a la guerra de Iraq, de no al cambio de sangre por petróleo. Porque la cuota de sangre que ha pagado el pueblo iraquí no vale todo el petróleo que hay en el mundo.

    S:¿Cuál es su postura frente a las respuestas del Gobierno de Uribe en este conflicto? P.B.: Es que es increíble que eso pueda ser tolerado por la gente en el mundo, por la opinión pública, alguien que viola la soberanía, que miente, como ha quedado demostrado, porque no hubo ninguna persecución en caliente, fue un asesinato premeditado con alevosía y ventaja. Y ese hecho fue condenado por los gobiernos de América Latina.

    El gobierno de Colombia es un gobierno fascista, paramilitar, al servicio del narcotráfico y al servicio de los Estados Unidos, tú puedes ver como periodista en qué lugar está Uribe en la lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, en el lugar número 22, pero como es alguien que está a su servicio, eso no cuenta para la justicia norteamericana.

    Lo que es realmente increíble es que el gobierno paramilitar de Uribe no sólo este masacrando al pueblo colombiano, sino que venga y haga labores de inteligencia en un estado soberano como es México.

    Nosotros por eso planteamos el 6 de marzo que al señor Luis Camilo Osorio se le debería retirar y deberíamos romper relaciones diplomáticas con ese gobierno, como lo hizo en su momento con dignidad el gobierno de Ecuador.

    La de Correa fue la actitud de un patriota, un bolivariano que debe tener el apoyo de todos los pueblos del mundo.

    S: ¿Cómo ven la postura de Calderón?
    P.B.: Parece que está intentado reconstruir la política exterior que Fox hizo un escarnio, pero es una tarea imposible, porque no tiene la estatura de un estadista. ¿Cómo se puede entender el papel de Calderón en la Cumbre de Río, intentándose presentar como un moderador, si al mismo tiempo tolera la acción de un gobierno que asesinó a ciudadanos que él debería representar, como el caso de los jóvenes estudiantes mexicanos fallecidos allí en Sucumbíos?

    Calderón, igual que Uribe, es un pelele y un títere de los norteamericanos, ellos son los bastiones con los que cuenta el imperialismo norteamericano para su proyecto de dominación.

    S: En cuanto a Chávez, ¿no fue excesiva su reacción al enviar tropas a la frontera? No resultaba contraproducente para Ecuador?

    P.B.: Yo creo que la reacción del gobierno bolivariano de Venezuela es una reacción natural. Fidel Castro escribió una reflexión en esos días y denunció algo que deberíamos tener presente, que Estados Unidos está buscando desde hace tiempo un pretexto para agredir militarmente a Venezuela. La acción de Uribe va en ese sentido, desestabilizar la región, o sea, su papel es el que juega el estado terrorista de Israel en Medio Oriente, un papel desestabilizador.

    Si por una parte se está desarrollando el proyecto del ALBA, donde los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, tienen una alianza muy fuerte, si uno es atacado, entonces a nosotros nos parece muy natural que los demás se pongan en guardia. Sería ingenuo no hacerlo. No es ningún papel excesivo el de el presidente Chávez, lo excesivo en este caso fue la coordinación de los Estados Unidos y de Uribe para violentar, insistimos, porque no hay que olvidar que aquí había un proceso iniciado de manera unilateral por las FARC de liberación de presos políticos, y que todo apuntaba a una mayor liberación de prisioneros de guerra en la búsqueda de las FARC del canje humanitario.

    S: Parece que ese "mueres o vives" del que tienen conciencia los guerrilleros se extiende a quienes les acompañan, o al caso de los estudiantes. El argumento dado por Colombia y repetido en México, que se ha generalizado en la opinión pública es que "ya sabían a lo que se metían, estaban en un campamento guerrillero, ellos escogieron eso"...

    P.B.: Es increíble francamente que se condene a estos jóvenes que estaban realizando labores académicas, uno de ellos estaba realizando su tesis sobre la música en la insurgencia colombiana, yo creo que como todo investigador sabe que no se hace desde un cómodo escritorio cómodo de la Universidad, sino que tiene que ir al campo, por ejemplo, para conocer las razones profundas de la música de la guerrilla, que por otro lado es un aporte cultural bastante significativo a la lucha de los pueblos del continente.

    Lo que tú señalas tiene un marco lógico, ¿cómo es posible que la criminalización para justificar el terrorismo de Estado, llegue a esos planos de locura donde jóvenes estudiantes son condenados por el hecho de intentar conocer la verdad de un proceso? S: Sin embargo, ellos tendrían que tener una consideración del riesgo de dónde estaban, ¿no es así? P.B.: No, no habría por qué temer porque no se trataba de vincularse a la lucha armada o asumir el trabajo clandestino al que son obligados los comunistas colombianos de las FARC, no.

    El tema es que a un campamento diplomático, como en el que se encontraba el comandante Raúl Reyes, uno acude con confianza. De que si las FARC están dando el paso de liberar a prisioneros de guerra, pues eso en los hechos debería ser respetado por un gobierno por muy criminal que sea. Fue un asesinato contra luchadores políticos que están en la insurgencia y que tienen que desarrollar labores diplomáticas, y que dentro de esas labores diplomáticas está la de recibir a organizaciones políticas, a periodistas, a representaciones de las Naciones Unidas y a estudiantes, también.

    S: Pero, ¿hay verdadera voluntad de las FARC para el canje humanitario? P.B.: Claro, porque ellos de manera unilateral, sin que el gobierno de Uribe esté soltando a nadie, han liberado ya a un grupo importante que la opinión pública colombiana estaba reclamando, con la idea de colocar en el debate internacional este tema que en Colombia es un drama silencioso, una guerra terrible de más de 40 años, donde el gobierno y la oligarquía colombiana han asesinado en los últimos veinte años a 6 mil comunistas, a miles de sindicalistas. De hecho, el asesinato del comandante Raúl Reyes es el asesinato de otro sindicalista. De un sindicalista que se vio obligado a tomar las armas para luchar por sus ideales.

    S: ¿Qué representa la muerte de Raúl Reyes en ese proceso? P.B.: Pues es un golpe a la paz. El gobierno de Uribe ya no está buscando ninguna negociación ni mucho menos, están montados en la idea de liquidar totalmente a las FARC, independientemente de que para ello tengan que asesinar a media Colombia o meter a media Colombia en las cárceles.

    S: Sin embargo la idea de que es del lado de la organización guerrillera donde falta humanismo tiene que ver con tácticas guerrilleras como precisamente el secuestro...

    P.B.: Nosotros vemos ahí que en una guerra de más de 40 años, es natural que los ejércitos en combate capturen a prisioneros que con justa razón son llamados prisioneros de guerra, y prueba de la actitud humanista de las FARC es que a sus prisioneros de guerra no se les ha asesinado ni rematado, como sí lo hizo el Gobierno colombiano en esta masacre en Sucumbíos, sino que éstos prisioneros de guerra ahí han estado, corriendo la misma suerte de la guerrilla, viviendo la vida de la guerrilla. Nos parece natural que las FARC planteen que si ellos tienen prisioneros de guerra y el estado colombiano tiene prisioneros también de las FARC, pues que haya un canje humanitario. La misma Cruz Roja lo plantea, que en determinados momentos hay que buscar lograr el intercambio de estos prisioneros.

    S: Qué papel juega el narcotráfico en la guerrilla?
    P.B.: Marx y Engels alertan desde el principio que contra los comunistas se ha levantado una cruzada. Nos parece que la acusación de terroristas y de narcotraficantes a las FARC son parte de esas calumnias.

    Se puede revisar bien la estructura socio clasista del Estado colombiano y se va a encontrar de qué lado están los narcotraficantes. En el caso de Colombia están en el Gobierno, no en la insurgencia. De hecho no nos tragamos para nada ese discurso, es una mentira más de los medios para deslegitimar la lucha de las mujeres y hombres más dignos de Colombia.

    S: ¿Temen los comunistas en México persecución a causa de sus alianzas? P.B.: Nosotros entendemos que desde su llegada fraudulenta al gobierno, Calderón está tratando de desmontar los procesos organizativos que apunten a la liberación de nuestro pueblo y en este proceso de represión masiva, generalizada, también está un proceso de golpeo selectivo a algunas organizaciones.

    Nosotros pensamos que el Partido de los Comunistas es uno de los objetivos del Estado Mexicano, por su carácter de clase, de organización que no se rinde ni se vende, que lucha por la revolución socialista, pero tendría que violentar todo el gobierno de Calderón para poder reprimir al Partido, porque la relación con las FARC no es ningún pretexto.

    S: Ya es un sector muy reducido de la izquierda el que mantiene este tipo de relaciones... P.B.: Ese concepto de izquierda siempre nos ha parecido muy limitado porque puede decir todo y nada. Por eso nos reivindicamos como comunistas. Somos un partido que tiene una relación con alrededor de 120 organizaciones en todo el mundo, hacemos esto por principios, no podemos hablar por otras organizaciones, pero nosotros debemos ser leales. Ese es el camino que hemos elegido. Ni Gorbachov ni la Perestroika nos quitaron ese principio y no nos lo van a quitar ahora, que está en ascenso la lucha de los pueblos y el internacionalismo proletario, que es hoy más necesario que nunca.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM