Pancho Galván, el rey de la red

Semanario
/ 9 noviembre 2009

Se llama Pancho, es arquitecto freelance y su sueño es viajar a Hawai con su amigo El Isma. "Ay papá... con unas morritas" es la frase que lo lanzó a la fama en Youtube... Descubre qué tiene este hombre para atraer a más de un millón de cibernautas.

La palabra famoso, según el diccionario, es un adjetivo con el que se define a todo aquel "que es conocido por muchas personas, que tiene fama", sin embargo, hace 20 años esta definición era usada exclusivamente para las estrellas de Hollywood, actores y actrices; para los músicos de la época, cantantes, grupos, y para otros diversos talentos, a los que se les daba el dudoso honor de ser "famoso". Actualmente esta palabra ha vuelto a sus orígenes, ha dejado de ser monopolio del espectáculo para posarse en las masas, a través de esa vorágine monstruosa llamada internet.

Dentro del rutilante mundo de la red, entre sus tantos aciertos, hace cuatro años, nace una de las páginas más queridas por los internautas, una de las más visitadas mundialmente: Youtube.

A lo largo de sus pocos años de existencia, Youtube se ha consolidado como la creadora de fama por excelencia de la red y por ella han pasado personajes tan entrañables como Edgar o el bebé que ríe o La Tigresa del Oriente, entre otros tantos, es precisamente este sitio el que ve nacer hace poco más de un año el show de Pancho Galván.

Todo nace a partir de que un grupo de trabajadores del periódico regiomontano El Quehacer hacen una serie de videos para atraer lectores. La producción resulta tan casera que el periódico decide retirarlos de internet. Sin embargo, los realizadores descubren que la actuación de Pancho Galván, el velador que invitaron a actuar a manera de cotorreo, se había robado los monitores con frases como "¡Ay, Papá!, en Hawai y en Japón con unas morritas", tan pegajosas que luego se repetirían en el vocabulario de cientos de jóvenes regios.

Después de que el proyecto había fracasado para el periódico, los realizadores Meraz y Hernández, ayudados por Mateo Sáenz y Caleb Rocha, iniciaron a modo de juego una serie de comedia para Youtube, donde el personaje principal sería Pancho Galván, quien haría el papel de un arquitecto freelance, que en cada capítulo daría un consejo estrambótico u obvio pa' la raza.

La serie se caracterizó por ser amateur, arriesgada y por introducir al personaje de Pancho en escenarios extravagantes como un concierto de Daft Punk, a través de malos montajes, donde el croma se tambalea, el audio está mal puesto, todos están sobreactuados y ése resultó ser quizá el secreto para atraer a más de un millón de usuarios.

"Al principio decíamos, `chin, así nos salió', pero es como una fórmula que empezó a gustar y así la dejamos, lo podemos hacer bien pero no lo hacemos porque no queremos", explica la producción, "hay una política de que no corregimos, si Pancho lo dijo mal o el Isma, así se queda y pues ellos también le meten mucho de su persona y eso le da un valor agregado a los capítulos".

En cada episodio Pancho vive situaciones cotidianas y, a veces algo chuscas y exageradas junto a su mejor amigo El Isma, su hermana Lupita y su otro amigo Toribio, conductor de un programa de televisión.

Los argumentosde cada video son sencillos, en el primero Pancho siente ganas por asistir al concierto de Daft Punk, en otro quiere ir a la fiesta de Isma pero no tiene dinero para comprarle el Iphone que tanto quiere, en el tercero tiene un reencuentro con Santos, su eterno enemigo de la Universidad que le hará la vida miserable, en otro Isma y Pancho son conquistados por una empleada de Carls Jr, y así es como transcurre toda la serie.

Semanario estuvo en una de las grabaciones de la nueva temporada, y en exclusiva habló con Pancho, el Ceniciento mexicano, vigilante de un periódico en las noches y estrella de la red en el día, para conocer quién está detrás del personaje y cómo le hace para manejar su fama.

Un tal Pancho Galván

Un cinco de abril de 1971, Francisco Galván vino al mundo en un pueblito llamado La Paz, en el estado de San Luis Potosí, cerca de Matehuala, cuando tenía dos años su familia se trasladó a Cadereyta Jiménez, Nuevo León, debido a los problemas económicos que estaban atravesando en esos momentos.

Durante cinco años vivieron en Cadereyta, pues su padre trabajaba como velador en un rancho llamado "El Barranquito" . Ahí fue cuando Pancho adoptó el acento regio que tanto lo caracteriza y decide mudarse a Monterrey. "Soy más regio que nadie, definitivamente ésta es mi ciudad", cuenta mientras la producción prepara una escena donde Pancho bailará en la Macroplaza.

"Los primeros años aquí en Monterrey pues no fui al kínder porque no había", dice el regio y se ríe, "en la escuela, la primaria la cursé en una escuelita pública que está allí en Sierra Ventana, allí yo me crié, muy buena colonia, por cierto, es residencial, casi no hay problemas ahí (observa con humor), y pues así fue toda mi vida, fui a la escuelita ya en la secundaria me salí porque reprobé primer año. Quise seguir estudiando y me metí a una secundaria nocturna, gracias a Dios ahí terminé  ya con muchas ganas, pues sé que el estudio para siempre es lo mejor, el estudio ¿verdad?, de perdido tener la secundaria y para tener algo para defenderme en la vida", señala Pancho Galván, con su característico tono de voz como cuando da consejos en sus videos.

En la serie  Pancho Galván es un arquitecto freelance, es decir, que a veces tiene dinero y a veces no, así lo explica él...

 "La serie es una serie ficticia, y arquitecto pues no soy, me pasé mi vida trabajando, más que nada en una línea de tráileres, entonces como era muy cansada esa vida me dieron chance de trabajar de guardia en el periódico y entonces de ahí fue donde conocí a los compañeros y todo comenzó como un juego nada más", relata Pancho ya en un tono de seriedad, como quien se la ha pasado su vida trabajando.

 Dicen que la realidad supera a la ficción, pero a veces la línea que separa ambas es muy delgada. Pancho nunca se imaginó que de la noche a la mañana pasaría de ser un velador de un periódico a ser un arquitecto freelance y para su fortuna una estrella que tiene miles de "fans" en Facebook.

A la gente le gustó la fórmula de videos independientes, un personaje con estereotipos típicos, situaciones ordinarias y un montón de humor involuntario. El fenómeno comenzó a tomar forma, la gente reconocía a Pancho Galván en la calle, sabían quién era él, hablaban de él y Monterrey se vio envuelto otra vez en un caso de reconocimiento público a un personaje ajeno a la política, la farándula o los deportes.

Lo que un día pareció un sueño muy lejano para todos, pronto se volvió una realidad  tangible en sus vidas, el personaje se robó el corazón y la risa de los regios, que muchas veces se sentían identificados con el hombre de pantalones de mezclilla, camisas con el cuello abierto y bigote grande, arquetipo del norteño.

Al principio su familia no le hacía mucho caso cuando comenzó a hacer los videos, "no me decían nada, simplemente se empezaron a reír desde el primer capítulo y me decían que estaban chidos, hasta la fecha mis sobrinos dicen que soy su tío pero no les quieren creer, ahora son ellos quienes a cada rato me echan carrilla, y nada más me ven y cantan mi canción y cuando hay reuniones todos se ríen conmigo o de mí, no sé", se ríe y alza las manos como lanzando la frase al aire.

¿Qué siente cuándo lo reconocen en la calle?. "Me da mucha risa, me da mucha risa, porque nunca pensé, gente que no conozco me hablan con mucha familiaridad", en ese momento se interrumpe porque un hombre llega a saludarlo, "así como lo vieron ahorita, ¿cuál era la pregunta?, ah, de la fama, que me reconocían en la calle, pues sí me han reconocido, me hablan con mucha familiaridad `hola, Pancho, una foto' y todo eso, pues eso sí me causa risa y alegría a la vez".

En la vida real, los personajes son como los ven las personas en los videos, Pancho Galván platica acerca de los que lo acompañan en los videos, el Isma, Lupita y Santos. "Isma es una persona así como la ves en los videos, se deja manejar bien bonito, por eso serán tus mejores amigos esos muchachos y en la vida real aparte de ser mi amigo es mi primo hermano. Lupita es mi hermana de verdad, de sangre, a las otras luego se las presento", añade de forma pícara, "pero sí es una de mis hermanas. Santos es uno de mis mejores amigos en la vida real, nada que ver con que es mi enemigo, pero así lo pusimos porque llena al personaje, así como es él, es malo pero no tan malo, pero es mi amigo".

A pesar de que no hay una diferencia clara entre el personaje y el ser humano, en cuanto a la vida que llevan sí que hay diferencias, la más grande es que, mientras que en la serie Pancho es soltero, en la vida real está casado, y bien casado, además tiene dos hijos de los cuales está muy orgulloso, al igual que ellos de él porque, para sus hijos, Pancho Galván es un "artista", "mi hija dice que su papá es un artista, sus compañeritos ya me vieron y nada más llego ahí a la escuela y dicen: `eh, ahí está el que sale en internet'".

¿Cómo maneja la vida de ser famoso respecto a su trabajo, que es más tranquilo?, se le pregunta. "Pues el trabajo es normalito, todavía no soy súper famoso, no se crean pero para allá vamos porque este video que estamos grabando va a estar muy bueno", responde.

Como todo famoso, a Pancho Galván se le presentan tentaciones que pueden llegar a hacerle "perder el piso", y robarle la sencillez, sin embargo, él no se preocupa de esto porque sabe lo que tiene y cuál es la verdadera base de su vida. "Hay que tener valor para saber afrontarlas y pues no caer en ellas, más que nada somos una gente normal, ya a mis años, ya viví mucho.
Ya viví demasiado", reflexiona en un momento de seriedad, que vuelve a romper con la risa.

Uno de los sueños del regio es que el show se vuelva más famoso de lo que es y nadie duda en apostar por ello, "pues la actuación que tenemos que es muy buena", pero no es actuación, le dicen, "sí, claro, pero ellos no lo saben, es nomás así, no son actuaciones pero más que nada el rol, el humor involuntua. involunta. involuntario que tenemos", comenta entre risas por la traba verbal.

Lo que más disfruta de hacer los videos es: "me gusta estar ahí y me río con la gente y todo, todo disfruto".
-¿Qué sigue? se le pregunta.

 "Más consejos todavía y van a ser otros diez capítulos, ¿10 capítulos, muchachos?, la segunda temporada que comenzamos a grabar y pues a ver qué pasa", dice con un encogimiento de hombros.

-¿Y qué hay de tu sueño de ir a Hawai?

"¡Ay!, papá, si nos hubiéramos ganado el concurso de PepsiKick pues nos hubiéramos ido a Hawai, es mi mayor sueño conocer Hawai y a las morritas hawaianas también".

Al pedírsele un consejo para finalizar la entrevista dijo: "es que no me viene nada a la mente, ah, sí, que concursen en los concursos, es muy importante y en tiempo de lluvia, cárguense su paragüitas" respondió mientra caía un diluvio en la ciudad.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM