La Laguna: Paraíso del Secuestro

Semanario
/ 8 septiembre 2008

    Cuando el sol está por caer da miedo salir a la calle. Ejecuciones, llamadas y levantones están en la memoria colectiva. Dicen los laguneros que ya no se pude dormir en paz. Aquí la historia de esta pesadilla

    Era un día de calor como muchos en la Comarca, de esos en los que sólo una cerveza quita la sed. El restaurante de mariscos había tenido muchos clientes esa tarde. "El Diablito", mesero del lugar, no alcanzó a levantar los platos de los últimos comensales cuando llegó visita.

    "¡Hijos de puta, se los va a llevar la chingada!", gritó un hombre encapuchado que encabezaba a un grupo de 8 individuos armados con rifles de asalto AK 47. Afuera, una fila de camionetas oscuras y mal estacionadas sobre el Boulevard Constitución, alertaban sobre lo que estaba pasando al interior.

    Sometieron con facilidad a meseros y propietarios del establecimiento. En total, cinco "levantados": tres miembros de la familia Blanchet y dos menores  eran trasladados a una casa solitaria. El trayecto duró 20 minutos, tal vez los más largos de sus vidas porque sus ojos habían sido cerrados por una cinta adhesiva.

    El mayor de la familia, Javier Blanchet Heras, fue separado del resto del grupo y golpeado de manera sistemática, mientras su hermana escuchaba los lamentos desde otra habitación. "Todavía lo escucho gritando, llorando, diciendo que él no sabe nada, que lo dejen", narra.

    Ella sintió que tal vez todo estaba perdido y cuando se dirigieron a ella para golpearla, valientemente les dijo: "¡mátenme, hijos de puta, no voy a decir nada porque no sé  lo que quieren saber!" Este episodio sucedió hace un año. No hay noticias de Javier Blanchet. El resto de la familia vive para contarlo y levantar la voz. Y del negocio, está de más decir que se vino abajo.

    "Nos estamos acostumbrando", dice la gente en La Laguna. Pero la realidad de los últimos días, es que resignación es lo que buscan muchas familias como la de Rocío Arcaute, ama de casa secuestrada en Gómez Palacio y cuyo cadáver decapitado fue encontrado semanas después.

    Con una veladora también están los hogares de la doctora Maribel Solórzano, Juan Rueda Sabag y Gerardo Valdez Segura, sustituto del desaparecido Arévalo en la Unidad Antisecuestros de la Laguna.

    Fernando Siller, propietario del restaurante "El Castor",  ubicado en la nueva zona exclusiva del Fresno y las Quintas de Torreón, apenas fue liberado por sus plagiarios hace unos días. La vox populi dice que el pago fue de 5 millones. Con todo y su Chevy Monza, un ejecutivo de Seguros Monterrey también desapareció este mes.  Nada se sabe de él. El último secuestro quizá, fue el del poderoso líder transportista Antonio Santillán, quien el lunes primero de septiembre fue privado de su libertad. Ya está de regreso en su casa después de pagar su rescate. Esta es una muestra de que en La Laguna respirar es un lujo.

    El principio del fin
    Los secuestros en la Comarca se han recrudecido en los últimos dos años. Cuando se habla de violencia, existe un antes y un después en la memoria colectiva. El pasado difiere por mucho a los presentes días de sangre y temor. Antes por ejemplo, se ubica la era de secuestros esporádicos, sepultados en el silencio. Quien lo vivió de cerca fue el líder empresarial Roberto Rodríguez, quien fue secuestrado en la década de los 90's y fue liberado tras pagar su rescate. También ahí se ubica la tragedia de Rodolfo Boehringer, plagiado por un grupo de conocidos comerciantes lerdenses que lo ejecutaron al no recibir la recompensa del clan minero de los Boehringer Lugo.

    El cuerpo del hermano del ex alcalde gomezpalatino Ernesto Boehringer, aparecería irreconocible  años después. Los secuestros de antaño palidecen en número con los de la nueva era de criminalidad desatada a partir de 2005, cuando la penetración silenciosa de un nuevo cártel y el descontrol homicida y escandaloso de los nuevos y capos del que estaba en turno, irrumpieron primero con los "levantones" a plena luz del día.

    Ejemplo de ese poder fue el levantón y ejecución de Sóstenes Luna, alias "el Toto Luna", conocido en Torreón y Gómez Palacio por su actividad en el mundo del cine.

    El secuestro de Luna, a las afueras del bar "El Golfito" de Gómez Palacio, Durango, desató una serie de crímenes que fueron el preludio del caos actual. Su cuerpo fue encontrado en la carretera Gómez Palacio-Cuencamé el 25 de marzo del 2000.

    Desde la terraza de su departamento, los hermanos Ely Deyanira y Juan Manuel García Domínguez, quienes habían presenciado la escena del secuestro, fueron ejecutados el 25 de marzo del 2000 en el interior del departamento donde vivían.

    De este crimen se culparía de manera exprés al médico del IMSS Raúl García Gómez, quien fue absuelto de cargos. La libertad y la inocencia le duraron poco ya que fue asesinado a balazos el 3 de marzo de 2006, en el estacionamiento del nosocomio donde trabajaba.

    En marzo de 2005, el ex jefe de la policía municipal de Gómez Palacio, Jesús Reyes Espino, alias "El Churro", fue levantado en la confluencia de las calles Auza y Madero.  Días después su cuerpo apareció torturado, con un recado en el pecho, firmado por uno de los jefes del cártel del Golfo,  en el que advertía "Ya llegamos, te vamos a chingar".

    La cadena de levantones y ejecuciones en Gómez Palacio, se reprodujo también en territorio coahuilense en un hecho simbólico, si no es que macabro, que marcó el inicio de la narco-guerra y la llegada de los Zetas a la Laguna: la doble ejecución del narcomenudista Carlos Gavira Zapiens, y su abogado Élfego Rodríguez Garza, el 25 de octubre de 2006.

    Como un indicio profético del horror y las ejecuciones que vendrían, recién liberado de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, donde se le detuvo un fin de semana, Gavira no había rodado su automóvil más de 300 metros cuando cayó acribillado en la jurisdicción torreonense, mientras el cuerpo de su acompañante sucumbía a las balas en Gómez Palacio. Los sicarios persiguieron el vehículo y secuestraron a su hermana Perla Gavira. Dos días después, apareció su cuerpo en las afueras de Matamoros, Coahuila.

    Algo había estallado en la Comarca Lagunera y los ojos del mundo se apostaban en esta región: el sitio internacional de internet "Narco News Bulletin", reproducía una nota de Matamoros, Tamaulipas, en donde se aseguraba que los "chakas" (capos) del cártel del Golfo, estaban sumamente irritados por estos sucesos, pues "habían calentado la plaza en el momento en que iban a entrar". "No viene el Peje", ésas fueron las últimas palabras que pronunció en público Francisco León, marmolero y ex candidato a senador por el PRD.

    El 25 de febrero de 2007, después de un video-mensaje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el joven empresario se "destapó" en pleno acto para la alcaldía de la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango.  Pero ese día los demonios andaban sueltos.  Esa misma noche, Jaime Meraz, su propio líder de partido, fue ejecutado por un comando armado junto a su esposa, su hijo menor y el chofer.

    Pancho León estaba en la mira.  Desapareció también.  Nada se sabe de él desde que fue "levantado" en la carretera Saltillo-Monclova, el 21 de Febrero de 2007.

    Después todo se vino en cascada: el domingo 14 de Mayo de 2007, a las 12:45 del mediodía, un comando de tres vehículos interceptó al empresario lechero Carlos Herrera Araluce, a quien lanzaron ráfagas de alto poder hasta dejarlo inconsciente, hiriendo a su esposa, Vilma Ale.

    La respuesta fulminante de la guardia personal del político y el alto grado de blindaje del vehículo, lograron la supervivencia de la pareja ante la tormenta de más de cien tiros.

    Esa noche, mientras la pareja era atendida en el Sanatorio Español, tomado por un ejército de hombres armados adscritos a la policía estatal y federal, tan sólo a unos metros de la ciudad de Torreón,  en las afueras del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, el cuerpo desmembrado de Sabino Burciaga (miembro del clan Burciaga, de Matamoros, Coahuila) apareció esparcido con un  narco-mensaje intimidatorio, y la última letra del abecedario marcada con clavos enterrados en la frente.  Otro cartel llegaba.  Y no sólo con intenciones de tráfico de drogas, sino de cuota por derecho de piso.

    No habían pasado cuarenta y ocho horas, cuando la clase empresarial se estremecía con los levantones del empresario lechero Ignacio Berlanga y su hijo, al cual levantaron junto con el también empresario Sergio Estrella Rivera. Habían salido del Sanatorio Español de Torreón, después de una fallida visita a la familia Herrera, quienes ya habían sido dados de alta en medio de un operativo confuso. Cuatro días después, Miguel Quintero Pámanes, joyero, primo de Berlanga y cuñado de Estrella, fue levantado el  19 de mayo de 2008.

    De los casos antes mencionados, continúa desaparecido Sergio Estrella, mientras que el más joven de los Berlanga fue liberado previa entrega de rescate, y con lesiones graves y  secuelas imborrables.
     Tocó el turno después al empresario de lotes de autos Héctor Marcos Batarse, y posteriormente a Salvador, Leonardo y Eduardo Navarrete García, también dueños de negocios del mismo giro.

    Estos últimos fueron liberados, con excepción de sus empleados, su secretaria Aída Torres Ramírez, el lavacoches Abraham Cruz y Raúl Salas Huerta, cajero, quienes fueron encontrados muertos con el tiro de gracia por el rumbo de  Cementos Mexicanos y Boulevard Laguna, en Torreón. Los rumores de convoys rumbo a Mieleras comenzaban a tomar forma. "Necesito un kleenex, no puedo respirar" dijo Enrique Ruiz Arévalo.  Su imagen, con los ojos vendados, también le dio la vuelta al mundo a través de "Youtube". Una voz con acento costeño le ordenaba a un tercero hacerle preguntas sobre el narcotráfico en la región, con una marcada tendencia a no hablar de Torreón  y ahondar en Gómez Palacio.

    El video estremecedor, se dio a conocer días después de su secuestro, el 13 de mayo de 2007. Ruiz Arévalo fue "levantado" en el restaurante "Denys" de Torreón, Coahuila, mientras platicaba amigablemente con el ex alcalde priísta Braulio Fernández Aguirre y su socio Luis de la Rosa Córdova,  gerente de Grupo Radio Estéreo Mayrán. El ex jefe antisecuestros investigaba en esos momentos la desaparición del empresario marmolero Francisco León, a petición de su padre.

    "Voy a ver qué quieren", dijo.  Se levantó a encarar a los hombres armados que penetraron al restaurante y fue subido por la fuerza a una de las camionetas oscuras. Nunca más se supo de él, ni de Edmundo Castillo, ex comandante de la policía ministerial, levantado ese mismo día, y cuya esposa clamó piedad a los secuestradores en un desplegado de plana completa en los principales diarios de Torreón.
     El  día 23 de mayo de 2007, el abogado  Alberto Romero fue obligado a recibir, proyectar y devolver a sus emisarios, un video en DVD que contenía la tortura y declaraciones de Arévalo. Acompañando al video, la advertencia de los secuestradores era clara y precisa: "Venimos a hacer negocios con la gente involucrada".

    El público selecto enmudeció: se trataba de la clase empresarial, reunida en las instalaciones de la CANACO Torreón.  Muchos de ellos prepararon su salida del país. Mc Allen, Houston y San Antonio tuvieron nuevos clientes inmobiliarios. Los caros suburbios de Texas comenzaron a recibir a familias torreonenses que en estampida, prefirieron no creer en las palabras presidenciales que presumían que la guerra contra el crimen organizado se estaba ganando. ¿Es Torreón parte de ese México de los discursos? ¿O es el paraíso del hampa organizada, inaccesible para cualquier intento de contención del delito?

    La clase pudiente volvió a estremecerse con la desaparición del abogado Alfonso Segura Fong. Se trata del abogado de cabecera de Eduardo Tricio Haro, líder del grupo LALA, y defensor oficial del conflicto legal que la industria láctea sostiene con el Gobierno federal por el daño ecológico que la empresa está causando al Valle de Cuatrociénegas, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos. El abogado número uno de LALA, a la fecha, no aparece.

    Visita express
    En su última visita a la Región, Felipe Calderón no puso atención al gobernador de Durango.  No le importó su discurso sobre la planta tratadora que estaba pronta a inaugurarse en Gómez Palacio.  Su mirada se clavó en los ojos de dos niños que le decían "Presidente, que nos devuelvan a nuestro papito". Él les prometió una esperanza, ya se tardó.

    Pocos denuncian secuestros
    Jesús Torres Charles, procurador de Coahuila, reconoce que los secuestros han ido en aumento

    ¿Ya comenzó con los compromisos adquiridos en Palacio Nacional? "No, bueno, con el pacto nacional que se firmó, el Gobierno del Estado viene cumpliendo desde antes, los compromisos no son cosas nuevas, por ejemplo nosotros ya estamos trabajando en la adaptación de lo que es la conectividad para la plataforma México; prácticamente nuestras bases de datos ya están listas para subirse. "Ahora, nosotros ya tenemos mucho tiempo con nuestro Centro de Control de Confianza, ya les he platicado, visitas domiciliarias, polígrafos, antidoping, lo que tuvimos es una reunión de procuradores en Chihuahua, en donde nos pusimos todos de acuerdo  para empezar a trabajar en estándares mínimos para certificar a los centros de control de confianza, para que exista un estándar nacional  y en ese estándar puedan ir desempeñándose".

    En la Comarca Lagunera continúan los secuestros ¿cuáles son sus reportes? "Tenemos alguna cifra registrada, creo que sobre todo aquí en La Laguna, la violencia y ese tipo de situaciones aumentó un poco, pero esperamos que las estrategias que está trabajando el Ejército mexicano en coordinación con la autoridades federales rindan frutos en este tipo de situaciones. Hay eventos que siguen sucediendo y que, bueno, se tiene que seguir trabajando en ello". La semana pasada fue levantado el propietario del restaurante El Castor, al parecer por la delincuencia organizada, ¿ya apareció? "Fue secuestrado y aparentemente se pidió un rescate, no tenemos denuncia de ello, sin embargo sabemos extraoficialmente que esta persona ya regresó y regresó bien".

    Hasta este momento, ¿cuántos secuestros se han esclarecido por parte de la Procuraduría? "Los que están denunciados todos, en este año tenemos dos secuestros denunciados en San Pedro Coahuila y otro en Benavente, y en Piedras Negras otro de un comerciante, están esclarecidos, tenemos personas que están sujetas a proceso penal y órdenes de aprehensión".

    ¿Entonces los que han sido denunciados han tenido resultados favorables? "Sí, sí, recuerde que la mayoría no son denunciados".
    Sobre el paradero de Valdez Segura, ¿alguna línea de investigación? "Bueno, es una investigación que avanza, que continuamos trabajando, coordinándonos también con las autoridades federales, claro aquí hablamos de un caso específico, donde en su condición de elemento policial encargado del grupo de investigación especial, pues fue uno de los factores que motivaron su privación ilegal de la libertad. Está desaparecido, ahorita no tenemos algún dato concreto de la persona, pero bueno, hay datos que apuntan a que posiblemente se le privó de su vida".

    Con los hechos recientes de Fernando Martí, la ciudadanía ya no confía en la policía, ¿cuál es su opinión? "Me parece que por una parte está justificado, por otra parte el caso de Fernando Martí es un caso que no se denunció oportunamente, hicieron las negociaciones de manera privada, y pues por desgracia no resultaron efectivas. Pues creo que es una situación que molestó a los ciudadanos, pero yo creo que a los ciudadanos no les molesta el caso de Fernando Martí, sino que este caso es el más famoso, es el que está recibiendo más publicidad, yo respeto mucho el dolor de su familia, pero creo que como él hay muchas víctimas más y en honor de todas ellas, y en memoria de todas ellas, es por lo que se debe de trabajar y se deben de hacer esfuerzos serios, y los ciudadanos que levanten la voz, lo están haciendo de manera legítima". ¿Es suficiente el refuerzo de las fuerzas militares aquí en La Laguna?

    "Es una presencia muy importante, yo creo que la mano del Ejército Mexicano en estos eventos es muy importante, y espero que se continúe por ese rumbo".

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM