Sembrando Vida llegará a Cuba, Belice y Guatemala; ¿y Coahuila?

Coahuila
/ 9 enero 2023

Tan solo para Cuba, el Gobierno Federal destinará casi 200 mdp en apoyos para 5 mil productores agrícolas

El Gobierno de México llevará el programa federal Sembrando Vida a Cuba, Belice y Guatemala, además de El Salvador y Honduras, mientras que los campesinos de Coahuila y otros estados del país, han sido relegados y no son incluidos en el apoyo de 5 mil pesos mensuales que ofrece la Federación, reclamó la Confederación Nacional Campesina.

José Natividad Navarro, dirigente de la CNC en Coahuila, señaló que es irónico que Andrés Manuel López Obrador ignore a los más pobres del país, para aplicar los recursos de los mexicanos en otras naciones. Tan solo en Cuba, aplicarán casi 200 millones de pesos en apoyos al campo.

Para Cuba, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que apoyarán a 5 mil productores agrícolas con la versión cubana de Sembrando Vida, que llamarán proyecto de “Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Económicas, Sociales y Ambientales)”, en 17 municipios de Artemisa y Mayabeque”.

Se les otorgarán apoyos directos, como insumos agrícolas y capacitación técnica, que permitan una mejor producción para autoconsumo y comercialización de excedentes, además de la generación de empleo.

“Es una ironía que nosotros estemos sin apoyos en el campo. Desde hace 2 años, el presidente mostró la intención de apoyar a los países centroamericanos con el fin de evitar el flujo migratorio y ahora involucra a Cuba”.

“No puede ser posible, es el colmo de las políticas de un gobierno insensible. Nosotros estamos de acuerdo en que apoye a las personas de la tercera edad, a los estudiantes, a aquellos que no tienen ningún oficio para capacitarlos, pero por lo menos el dinero circulante está en el país: el dinero de los mexicanos se está yendo a otros países”.

Los campesinos de Coahuila y otros estados reclaman ser incluidos en Sembrando Vida, porque están abandonados por el Gobierno Federal y saber que prefieren apoyar a los agricultores de otros países provoca rabia e impotencia, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM