‘Sequía de Coahuila es similar a la de Sudáfrica’
COMPARTIR
Coahuila es un estado que registra condiciones de sequía equiparables con Sudáfrica, clasificado como el país más seco del mundo, por eso es importante que los sistemas municipales de agua amplíen la cobertura de micro y macromedición en el servicio de agua potable para controlar el suministro.
Enrique Martínez Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, señaló la urgencia de cerrar la llave del agua que no se mide en la industria, comercio y vivienda, porque es parte de las fugas que se registran y se acumula con la pérdida en las viejas redes de distribución.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y Saltillo, cuándo? Tendrá Torreón vuelo hacia San Antonio, Texas
Varios municipios se coordinan con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para contar con sistemas de micromedición, como es el caso de Parras de la Fuente y Múzquiz para controlar el suministro y el cobro, conforme al consumo de los usuarios.
“Hay dos tipos de fugas: la que va en la red, hay redes obsoletas, de asbesto, que tiran mucha agua, pero está la fuga cuando no se mide el consumo de cada casa, comercio e industria. Es importante cerrar esa llave y corregir esas fugas”, recomendó.
“Coahuila es uno de los estados más secos del País. Según la propia Comisión Nacional del Agua, el Estado tiene niveles de sequía muy parecidos a los de Sudáfrica, el país más seco del mundo, pero a pesar de eso, existe agua a través de los mantos freáticos, lo que falta en algunos municipios es mejorar la gestión”, afirmó.
ESCRITURAS A BAJO COSTO
Por otra parte, informó que durante este mes las familias pueden escriturar a bajo costo, a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila, siempre y cuando el predio sea menor a 200 metros cuadrados, el valor catastral sea menor a 800 mil pesos y que sea la primera escritura a tramitar por la persona interesada.
El costo promedio para legalizar la propiedad ronda los mil 500 pesos, ya con el descuento, gracias al convenio realizado con el Colegio de Notarios. El “Mes de la Escrituración”, lo instituyó el Gobierno del Estado en 2019 para abatir el rezago y proyectan concluir el sexenio con más de 100 mil familias beneficiadas.